Lepidopteros

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Lepidópteros:
Provienen del griego y está compuesta por “lepido” que significa escama, y “ptero” que significa ala.
Existen aproximadamente unas 120 mil especies.
Anatomía:
Grupo deinsectos caracterizados por tener alas membranosas que, al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas (además cuanta con exoesqueleto de quitina y sales minerales).
Posee colores estructuralesque son el resultado de la estriación de las escamas de las alas y colores pigmentarios que se deben al tipo de elemento que consume.
Las piezas bucales están formadas por las maxilas, y normalmenteforman un tubo largo (espiritrompa) que se enrolla bajo la cabeza en reposo. Puede ser muy larga, para poder succionar el néctar de las flores con cáliz muy profundos (Esfíngidos) , o rudimentaria(Noctuidos y Psiquidos)
La cabeza es pequeña a comparación al tamaño del cuerpo, posee ojos bien desarrollados y antenas con formas muy variables, las patas son finas pero recubiertas en un tupidopelo (función de apoyó).
Sufre una metamorfosis completa (seria de cambios metabólicos y morfológicos): se inicia con el huevo, del que surge una larva de colores diversos que creces y da lugar a lapupa o crisálida; ahí ocurre el punto clave de la misma y acá va saliendo una mariposa adulta o imago.
El aparato bucal de sus larvas es masticador, y poseen glándulas secretoras de una seda con laque tejen un cinturón, una bolsa o capullo Para sujetarse o protegerse durante la fase de pupa o crisálida. Y las mariposas adultas poseen un aparato bucal chupador, cuyas piezas bucales se enrollan enespiral.
Son largos y están divididos en segmentos (cabeza, tórax y abdomen).
Generalmente poseen tres pares de patas y dos pares de alas.
Características:
El vuelo de las mariposas varia encuanto a la velocidad y potencia, según la forma del ala y sus dimensiones (los esfíngidos son los más veloces: 50 km/ hs, realizando movimientos rectilíneos; mientras que las de vuelo lento vuelan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepidoptera
  • Lepidoptera
  • Lepidòpteros
  • lepidopteras
  • Lepidoptera
  • Taller de lepidopteros
  • Lepidopteros y arboles
  • Orden Lepidoptera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS