Lepidópteros

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Catocala nymphagoga y Ephesia nymphaea. (midepalmos)
Lepidópteros de la familia Noctuidae.


1) Características generales del orden lepidóptero:

Se trata de un orden muy amplio que incluye lo que se conoce vulgarmente como mariposas y polillas; comprende 150.000 especies conocidas de las cuales 5.000 viven en Europa. Algunas polillas tienen hembras ápteras pero los insectos de esteorden tienen generalmente 2 pares de alas membranosas cubiertas de diminutas escamas. Las escamas proporcionan a las alas sus dibujos y colores, pero se desprenden con facilidad.
Los lepidópteros muestran poca variación en cuanto a estructura general, pero muestran una notable gama de tamaños. Las especies europeas tienen una envergadura que oscila entre los 3 y los 150mm, y algunas especiestropicales pueden llegar a medir 300mm.
Las piezas bucales de los adultos tienen casi siempre la forma de un fino tubo que recibe el nombre de trompa o probóscide. La utilizan para beber en néctar de las flores, y a veces para succionar otros líquidos. Cuando no es utilizada, la probóscide queda enrollada debajo de la cabeza. Muchas polillas y mariposas nocturnas carecen de esta probóscidefuncional y no ingieren alimento en estado adulto.
La división simplificada en mariposas y polillas es una clasificación artificial basada en la mera observación y sin una base científica real; ya que no existe ningún rasgo que las diferencie. Sin embargo, la distinción mariposas diurnas/mariposas nocturnas y polillas está bien establecida y es probable que nunca llegue a ser abandonada.
Lasmariposas diurnas son insectos que vuelan de día, suelen tener una coloración vistosa, acostumbran a posarse con las alas reunidas verticalmente por encima del cuerpo, y tienen antenas claviformes. Las mariposas nocturnas y las polillas suelen ser insectos nocturnos, de coloración bastante apagada, que mantienen sus alas planas o en tejadillo sobre el cuerpo durante el reposo y que rara vez presentanantenas claviformes (son plumosas o filiformes). Sin embargo existen excepciones.
Están clasificados en numerosas familias, esencialmente sobre las venas de las alas; pero esto resulta de poca utilidad para identificar a los insectos vivos, y es entonces necesario realizar una clasificación basada en el aspecto general. En el caso de las mariposas diurnas, el color puede ser ya suficiente: lasespecies predominantemente blancas o amarillas pertenecen a la familia Pieridae, las azules a las Lycaenidae, las pardas con manchas ocelares a las Satyridae. Las mariposas nocturnas y las polillas son algo más difícil de identificar: las Noctuidae suelen tener el cuerpo bastante rechoncho y unas alas pardas o grises que mantienen planas o en tejadillo sobre el cuerpo durante el reposo; lasNotodontidae son similares a las anteriores pero presentan venas algo diferentes en las alas anteriores; las Geometridae son bastante delicadas y suelen mantener las alas planas durante el repose; algunas especies de la familia Pyralidae son bastante parecidas a las anteriores pero se distinguen por la venación del ala posterior. La presencia o ausencia de “orejas timpánicas” (membranas que seencuentran en la parte posterior del tórax o en la parte frontal del abdomen) puede ser útil para distinguir ciertas familias.


Los lepidópteros llevan a cabo una serie de cambios extraordinarios. Su vida consiste de cuatro etapas: huevo, oruga (larva), crisálida (pupa) y adulto (imago).
Huevo - son pequeños, de diversos colores y formas y con unos diminutos poros para el intercambio de gases.La hembra los coloca con una pega especial en su planta hospedera. Esta etapa dura unos pocos días.
• Oruga o larva - su función es comer y almacenar energía. Las orugas sólo pueden alimentarse de su planta hospedadora. Mientras crecen tienen que mudar su esqueleto externo (exoesqueleto) varias veces hasta llegar al tamaño necesario para la próxima etapa.
• Crisálida o pupa - en esta etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepidoptera
  • Lepidoptera
  • Lepidopteros
  • Lepidòpteros
  • lepidopteras
  • Lepidoptera
  • Taller de lepidopteros
  • Lepidopteros y arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS