Lepina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos son valores/atributos/ fundamentales que tiene toda persona, que le pertenecen desde el momento del embarazo o la concepción y le acompañan durante todo su vida, en todo momento y lugar donde se encuentre y sin ningún tipo de distinción de sexo, edad, nacionalidad, origen social,posición económica, forma de pensar.etc

¿PORQUÉ UNA LEPINA?
La LEPINA responde al proceso de cambios que la ley necesita para ajustarse a la Constitución de la República y a la Convención sobre los Derechos del Niño.

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. LEPINA
Decreto Legislativo No. 839, de fecha 26 de marzo de 2009, publicado en el

Diario Oficial No. 68, Tomo 383 defecha 16 de abril de 2009.

¿QUÉ CAMBIOS TRAE LA LEPINA?
SITUACIÓN IRREGULAR
1. Discriminación: Menores sin derechos y niños con derechos. 2. Menores objetos de tutela. 3. Respuesta frente a las carencias: criminaliza la pobreza. 4. Se coloca al niño pobre en situación irregular: Sustitución de responsabilidades familiares, violación a derechos humanos e institucionalización. 5.Ante lasInfracciones: no distingue víctima de victimario, Impunidad, privación de libertad no diferenciada.

PROTECCION INTEGRAL
1. No discriminación: Todos los derechos son para todos los niños. 2. Los niños son sujetos de Derechos. 3. Frente a las carencias: se crean mecanismos sociales, económicos, culturales, civiles para su realización. 4. Se crea un sistema de protección Integral: Mecanismos parasatisfacer derechos, corresponsabilidad en la protección a la infancia, la familia recupera su papel, los problemas sociales no son judicializados. 5. Definición precisa del infractor, Debido proceso, medidas socioeducativas, internamiento excepcional.

¿QUÉ CAMBIOS TRAE LA LEPINA?
Transformar a los niños, niñas y adolescentes en “Sujetos de Derechos”, capaces de ejercer y exigir sus derechos.Reconociendo su ciudadanía social.

Ofrecer procedimientos e instituciones que den soluciones y respuestas en el ámbito más cercano a las personas. Abrir espacios de participación de la ciudadanía en las iniciativas y controles de los asuntos públicos.

Lo más importante: La Ley propiciará el desarrollo integral de su mayor y mejor capital humano:

niños, niñas y adolescentes
son ciudadanossociales, aunque carezcan de ciudadanía política (capacidad para elegir y ser electos) y de ciudadanía civil (capacidad de ejercer con plena autonomía el derecho de establecer compromisos y celebrar contratos). La Ciudadanía social significa tener derecho y la capacidad de exigir del Estado el cumplimiento de las garantías necesarias para vivir dignamente.

PRINCIPIOS
Naturaleza de los derechos ygarantías

Rol primario y fundamental de la familia Ejercicio Progresivo de las Facultades de NNA

Prioridad Absoluta

Principios Rectores de la Ley

Igualdad, no discriminación y equidad

Corresponsabilidad

Interés superior de NNA

Derechos de Supervivencia • Derecho a la vida • Salud, seguridad social y medio ambiente

Derechos de Protección
• Integridad Personal y Libertad •Protección del Adolescente Trabajador
Derechos de Participación

Derecho al Desarrollo • De la Personalidad • Educación y Cultura

• Petición • Libertad de Expresión • Derecho a opinar y ser oído • Información • Libertad de pensamiento, • Reunión

La incomprensión, mala interpretación, genera el temor de que las nuevas leyes para la infancia:
 Propicien la indisciplina y mas conflictosfamiliares.  Mermen la autoridad de los padres, impidiéndoles corregir a los hijos.

 Faculten a los hijos a denunciar a sus padres.

NO ES CIERTO
El hecho de que los niños tengan derechos no pone a los padres en desventaja, porque como adultos tienen un rol que cumplir que no se negocia Pero los padres deben entender que extralimitarse es muy distinto al derecho y deber que tienen de...
tracking img