Lepo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
FACTORES LÍMITES
Cualquier factor que tiende a disminuir la tasa metabólica o el potencial de crecimiento en un ecosistema es un factor limitante (ley de los factores limitantes), donde el tope, pordecirlo de algún modo, tiene valor de supervivencia. La idea es que los organismos pueden controlarse por eslabón más débil en la cadena ecológica de requerimientos. Expresado de modo más amplio, elconcepto de factores limitantes señala que el éxito de una población o una comunidad depende de un conjunto de condiciones; se puede decir que cualquier condición que se aproxime o sobrepase el límitede tolerancia de un organismo o del grupo en cuestión es un factor limitante.

El concepto de factores limitantes resulta más accesible si se explica desde las condiciones ambientales donde sedesarrollan las plantas. La idea de que un organismo no es más fuerte que el eslabón más débil en su cadena ecológica de requerimientos fue expresada claramente por Justus von Liebig en 1843. Liebig fueuno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. Descubrió, como saben los agricultores, en la actualidad, que el rendimiento de las plantas sueleser limitado no solo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dióxido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el zinc, porejemplo, que se necesitan en cantidades mínimas pero escasean en el suelo.
La afirmación de Liebig de que “el porcentaje de crecimiento depende del nutriente suministrado o reciclado en cantidad mínima,en términos de su necesidad”, se conoce como la ley del mínimo de Liebig.

Esta idea se puede ampliar para incluir otros factores que no sean nutrientes, a fin de abarcar el efecto limitante delmáximo (es decir, también demasiado puede limitar) y reconocer que los factores accionan mutuamente (esto es, el suministro deficiente de una cosa afecta los requerimientos de otra, no en su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPE
  • LES y LEP
  • Lepas Asbana
  • Ilumincion Lep
  • Enfermedad de la lepa
  • PORTADA LEPE
  • LEP
  • ANALISIS_LUIS 401 LEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS