Lepra en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lepra (enfermedad de Hansen)

Introducción:

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, los nervios periféricos y, en la forma lepromatosa, la mucosa nasal, causada por Mycobacterium leprae. Las manifestaciones clínicas son variadas, y típicamente se consideran varias formas: forma
tuberculoide, forma lepromatosa, forma dimorfa y forma indeterminada.El hombre es el único reservorio de importancia comprobada, no conociéndose exactamente el
modo de transmisión. Se considera importante el contacto estrecho y continuado con un
paciente bacilífero. Las úlceras cutáneas así como también las secreciones nasales de los pacientes
lepromatosos no tratados eliminan un gran número de bacilos; los bacilos permanecen viables en las secrecionesnasales secas durante al menos 7 días. Los microorganismos podrían penetrar por las vías respiratorias superiores y posiblemente a través de la piel abierta.
El período de incubación presenta un rango muy variable de 9 meses a 20 años; el promedio es
probablemente de unos 4 años para la lepra tuberculoide y el doble para la lepromatosa. Rara vez
aparece en menores de 3 años.

Período detransmisibilidad: las pruebas clínicas y de laboratorio sugieren que la infectividad
desaparece generalmente en el término de tres meses de tratamiento continuo y regular con
dapsona o clofazimina, o en tres días de tratamiento con rifampicina.
Susceptibilidad: La persistencia y forma de lepra dependen de la capacidad de desarrollar
eficazmente inmunidad mediada por células. Se sugiere queentre los contactos cercanos la
infección es frecuente, pero solo una pequeña proporción manifiesta la enfermedad clínica.

La lepra existe desde tiempos inmemoriales, acompañando al hombre casi desde sus orígenes. Aunque la fecha en que se reconoció por vez primera es incierta, debido al cambio constante en su terminología, no hay dudas de que las denominaciones primarias tenían un significadomucho más amplio que el término empleado actualmente, refiriéndose a muchas más enfermedades, de las que hoy nosotros empleamos.
Es una enfermedad de desigual distribución mundial y representa un problema de salud de índole universal. En la actualidad mantiene niveles mayores de morbilidad en países del tercer mundo, donde subsisten los mayores índices de pobreza, hambre, analfabetismo,hacinamiento e insalubridad, superiores a los de otras regiones del mundo.
Afortunadamente y gracias a los grandes adelantos de la medicina moderna, en la actualidad se ha reducido considerablemente la incidencia de esta temible entidad. No obstante todavía se presentan casos aislados que, aunque raras veces evolucionan hacia formas graves.

Acerca de la Lepra en Argentina:

A principios del ciclo XXla lepra se conocía como una enfermedad infecto contagiosa de evolución crónica, que se transmitía en forma interhumana y cuyo agente causal era el bacilo de Hansen. En la Argentina se detectaron los primeros focos de lepra a fines de 1800, pero recién en 1926 se sanciono la Primera Ley de Profilaxis y Tratamiento de la Lepra (n° 11359). La misma estableció la denuncia obligatoria de los enfermossospechosos de tener la enfermedad, el aislamiento de los leprosos, la creación de sanatorios o colonias en zonas rurales y alejado de los centros urbanos, la prohibición de casamiento de los enfermos, entre otras medidas.
En 1928 se realizo un censo que determino la existencia de 1522 enfermos; en 1933 habían aumentado a 2919 hansenianos. La situación se agravaba, por eso para obtener una cifraque se aproximara a la realidad se debía aplicar una regla que consistía en multiplicar por 4 el numero de casos conocidos, dado que por cada caso descubierto se suponía que existían 4 ignorados. Los estudios indicaron también que el 88% de los enfermos correspondían a la zona del Litoral: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y en la zona cordillerana solo...
tracking img