Lepra o Hasen Antescedentes

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Enfermedad de Hasen o Lepra




Antecedentes Históricos

La lepra es una enfermedad interesante por no decir fascinante. A través de toda su historia ha despertado sensaciones subjetivas de terror, tanto en la gente común, como en la gente ligada a la medicina. Hasta hoy en día, las personas que trabajan en lepra son vistas como ascetas y casi "santos".

No se conoce con exactitud elorigen histórico de la lepra debido a la falta de conocimientos para diagnosticar y registrar las enfermedades en la antigüedad, y a los pocos datos que esta enfermedad deja en momias y esqueletos. Los casos comprobables más antiguos de lepra se encontraron en momias egipcias que proceden del siglo II a.C. Esto, sin embargo, no tiene mucha utilidad debido a que hay numerosas descripcionesprevias de cuadros clínicos que podrían ser causados por la lepra.

Aun cuando los registros de casos parecidos a lepra más antiguos se encuentran en el papel de Berlín, que en los  tiempos de Ramsés II, algunos autores insisten en que la lepra se originó en la India y fue llevada a Egipto por Alejandro Magno en su ya legendario viaje de exploración y conquista. Esto tiene sentido si analizamos laruta de Alejandro desde Macedonia hasta la India y luego de regreso pasando por Egipto y por el Oriente próximo. Sea como fuere, en el siglo XX antes de Cristo, los egipcios probablemente ya habían observado algún caso aislado de lo que hoy conocemos como lepra. 
Egipto era en esos tiempos casa de un pueblo errante, los judíos. Hay algunos registros que documentan que hasta 80,000 judíos de Egipto estabaninfectados con lepra. Los judíos no sólo fueron en parte responsables de que la enfermedad se extendiera al huir de Egipto, sino que además, junto con los griegos y los árabes, crearon una de las mayores confusiones de la historia de la medicina. Para entender los acontecimientos que ayudaron a forjar el mito de la lepra como una enfermedad temida desde el punto de vista religioso, debemos primerorevisar las descripciones de la enfermedad que hicieron estas tres culturas. Asimismo es importante conocer el nombre que cada una de ellas asignó a lo que hoy conocemos como lepra para comprender cómo una desafortunada serie de errores de traducción, a través de cuatro idiomas diferentes, llevaron a crear semejante laberinto médico.

Los hebreos contaban con una palabra que englobaba unaserie de afecciones cutáneas que, en el marco religioso, representaban enfermedades "impuras" cuyos portadores debían ser alejados de la sociedad. Esta palabra era tzaraat. Al mismo tiempo, los griegos utilizaban la palabra "lepra", para referirse también a una gran variedad de enfermedades cutáneas (probablemente la psoriasis, el vitiligo y algunos casos de acné). La enfermedad que hoy conocemoscomo lepra, en cambio, era llamada "elefantiasis" por los griegos. No muy lejos de allí, en el mundo árabe, los destacados médicos del Islam habían descrito una enfermedad que ellos llamaron juzam y que era el equivalente de la "elefantiasis" de los griegos, o sea la lepra de hoy en día.



En el Viejo Testamento, libro sagrado de los hebreos, hay repetidas menciones, sobre todo en elLevítico, de la impura enfermedad (o enfermedades) conocida como tzaraat. Cuando los eruditos de Alejandría tradujeron el Viejo Testamento al griego, tzaraat fue traducida como "lepra". Sin embargo, la medicina griega llegó al Occidente por medio de manuscritos arábicos y, cuando se tradujeron estos manuscritos al latín, la palabra arábica que fue traducida como "lepra" no fue otra sino "juzam", que era el términopara definir la "elefantiasis" de los griegos. Esto propició que se estableciera una conexión que nunca debió haber existido entre la "lepra" de los latinos, el juzam de los árabes, la "lepra" de los griegos y el tzaraat de los hebreos. Aunque los médicos medievales conocían este error y se referían a la lepra como dos enfermedades distintas, la lepra de los árabes (o sea la lepra en sí)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTESCEDENTES
  • la lepra
  • Lepra
  • Antescedente
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS