Lepra

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción.
Lepra: La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, producida por la bacteria Mycobacterium leprae yMycobacterium lepromatosis, descubierta como agente causal del mal por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se los denomina, respectivamente, enfermedad de Hansen a una, y bacilo de Hansen a la otra.
Lossíntomas pueden aparecer después de varios años de la infección, ya que el proceso de incubación de la enfermedad es largo.(de 2 a 7 años).
Uno de los primeros síntomas es la insensibilidad al dolor, que no se advierte ante rasguños o quemaduras. Las zonas insensibles adquieren una coloración distinta al resto de la piel.
Con frecuencia aparecen parálisis musculares y fragilidad en los huesos,especialmente en los dedos de las manos y pies.
Como ya se mencionó anteriormente la lepra fue descubierta por Gerhard Armeur Hansen, eh de ahí su otro nombre a la lepra “enfermedad de Hansen”
El origen de la lepra no se conoce con exactitud debido a la falta de conocimientos para diagnosticar y registrar enfermedades en la antigüedad.
La enfermedad fue importada a Occidente desde la India y, desdeentonces y hasta el siglo XIX, se extendió por todo el mundo Occidental llegando a documentarse a finales de la Edad Media 18.000 leproserías en toda Europa en las distintas áreas endémicas. En España tres pueblos fueron los principales importadores, creándose cuatro focos endémicos que han persistido a lo largo de la historia; Fenicios, Romanos y Árabes. El aislamiento y cuidado del leproso enLeproserías para ricos y Casas del Leproso para pobres, estuvo a cargo de la Iglesia hasta el Renacimiento, cuando los Reyes Católicos crearon la figura de Alcalde de la Lepra, civil experto en cuidados asistenciales.

1
Justificación.
La carga mundial de la enfermedad se ha reducido de 10,5 millones de casos en 1985 a 1,15 millones a comienzos de 1997 (1). En el 2000 muchos países se aproximana la prevalencia de 1 caso por 10 000 habitantes en tanto que otros ya la han alcanzado
En la Región de las Américas, en la década pasada la prevalencia por 10 000 habitantes era de 0,94 en la Argentina; 0,94 en Bolivia; 0,45 en Costa Rica; 0,56 en Cuba; 0,49 en el Ecuador; 0,05 en El Salvador; 0,07 en Guatemala; 0,16 en Haití; 0,15 en Honduras; 0,38 en México; 0,45 en Nicaragua; 0,4 en Panamá;0,11 en el Perú; 0,61 en la República Dominicana, y 0,18 en el Uruguay
Estos numeros son de bastante importancia ya que es facil notar que la lepra ha disminuido un gran numero la ultima decada.
Antes en la antigüedad era casi de costumbre poder ver a un leproso, ahora en la actualidad ver a un leproso es ver una anormalidad que no se presenta comunmente como un catarro o una fiebre en los seresvivos.
Esta es una grafica que muestra la distribución de la lepra durante la decada pasado.

La lepra no respeta raza. Afecta mas a varones; casi siempre se inicia en jóvenes y niños, pero suele diagnosticarse hasta después de la pubertad. Constituye un prioritario problema de salud publica; se estiman en el mundo 15’000,000 de enfermos distribuidos en los cinco continentes y en 154 países;en especial India y África negra.En Latinoamérica afecta 33 países predomina en Brasil, Argentina, Mexico, Colombia, Costa Rica y Venezuela. En Mexico laa endemia es de tipo medio con prevalencia menor de 0.5 por 1000 habitantes; se han comunicado 32,000 enfermos, pero se calculan de 50 a 100,000.
2
Marco Teórico
¬La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, que afecta la piel, el sistemanervioso periférico, los ojos y los testículos. Es una enfermedad compleja que ocasiona síndromes clínicos diversos que van a depender de la interacción de la infección adquirida y el sistema inmunológico del susceptible.
La lepra es casi única entre las enfermedades conocidas por los humanos por el estigma social que provoca.Fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS