Lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 406 (101253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre la lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada por Mycobateriae leprae. El princi pal reservorio y fuente de infección es el enfermo de lepra sin tratamiento. La lepra no es hereditaria, lo que se puede heredar es la susceptibilidad a padecerla.
Hoy se acepta que la principal vía de transmisión con significación para la salud pública es la vía aérea, através del tracto respiratorio superior, aunque se reconocen como eventuales puertas de entrada la piel y el tracto digestivo. Por esto, el principal factor de riesgo para adquirirla es el contacto o convivencia con un paciente bacilífero.
El periodo de incubación para la forma multibacilar sería de 8 a 12 años. y para la forma paucibacilar entre 2 y 5 años. Se sabe que la forma tuberculoidepredomina en personas con piel negra. En Colombia, en las región del Chocó, predominantemente habitados por personas de piel negra, predomina la lepra tuberculoide ( la menos contagiosa por ser paucibacilar). La transmisión por vía aérea, la colonización bacilar sistémica, originaría las formas multibacilares, mientras la entrada del bacilo por la vía cutánea predispondría a las formaspaucibacilares.
Aunque hoy se sabe que los estudios experimentales han demostrado la posibilidad de que algunos artrópodos hematófagos pueden trasmitir experimentalmente la lepra, esta evidencia no es suficiente para saber que la naturaleza utilice esta vía.
La entrada del Mycobateriae leprae al organismo en el 90% de las personas lleva a una infección subclínica y a la cura sin tratamiento. Estaresistencia natural proviene de la respuesta inmune, de la magnitud y de la frecuencia de la exposición al bacilo. La susceptibilidad inmunológica del huésped, la magnitud del inoculó y las necesidad básicas insatisfechas, desnutrición, hacinamiento, mala higiene personal y de la vivienda, constituyen los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso nuevo de lepra. Hoy se acepta que lainfección tuberculosa natural compite con la infección de lepra y que la vacuna BCG protege contra la lepra hasta en un 70%, por mecanismos de inmunidad cruzada.
En un 10% de la población se desarrolla una lepra indeterminada que si se diagnostica a tiempo y se trata, cura sin dejar secuela. Cuando no hay un diagnóstico precoz se desarrollan formas clínicas estables o inestables de acuerdo a larespuesta inmune: LT, LL o L dimorfa.
Estos diferentes tipos de lepra que desarrolla el individuo están relacionados con los genes ligados al sistema HLA. Se sabe que los armadillos de nueve bandas padecen la infección -posiblemente contraida originalmente de pacientes multibacilares antes de la época de las sulfonas y que puede haber infección entre ellos-. R.N. Fiennes señaló que el búfalo indioes posiblemente la fuente original de la lepra. 
Historia general de la lepra
Las descripciones más antiguas de la lepra corresponden al texto indio del siglo VI a.C., el Sushuruta Samhita y a un documento chino del siglo V a.C. En los Tratados hipocráticos, siglo V a.C., no se encuentra descripción de esta enfermedad.
Las evidencias esqueléticas más antiguas corresponden a 4 cráneos delperiodo ptolemáico egipcio,
Moller-Christensen, hallados por Dzierzykray-Rogalski, en 1980, en el oasis de Dakhleh, al occidente de Egipto.
El cirujano chino Hua T’o hizo una descripción inequívoca de esta enfermedad alrededor del año 150 d.C., mientras por la misma época el médico griego Areteo de Capadocia escribió de la elefantiasis refiriéndose a la facies leonina de la lepralepromatosa.
Se sabe que en la cuarta centuria después de Cristo se construyeron hospitales para leprosos en Capadocia y algunos lugares de Europa, y, que el emperador Constantino padeció esta enfermedad. El retorno de los cruzados a Europa hizo que esta enfermedad se propagara en este continente. En el período tardo medioeval europeo existieron 19.000 leprocomios.
Aunque en muchos de ellos se...
tracking img