Lepra

Páginas: 69 (17205 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TRATAMIENTO DE LA LEPRA

1

TRATAMIENTO DE LA LEPRA*

DR. OSCAR REYES FLORES INTRODUCCION El hecho de no existir en la literatura médica nacional una publicación dedicada a la divulgación de las drogas usadas en el tratamiento de la lepra, fue el principal estímulo para verificar este trabajo, el cual contiene una revisión bibliográfica de los diversos artículos aparecidos en los últimosaños, en las revistas, comunicaciones, memorias y libros dedicados al estudio de esta enfermedad. Las contribuciones para el conocimiento de los diversos tópicos de la enfermedad de Hansen han sido diversas, relativamente numerosas y de una relevante importancia tanto en el aspecto epidemiológico como clínico y experimental. Entre nosotros-s los trabajos sobre terapéutica han sido orientados hacia elensayo de una determinada droga. En esta comunicación se trata de exponer algunos tópicos básicos para el tratamiento de la lepra apoyados en una revisión de la bibliografía nacional y extranjera. Indudablemente que no se pretende exponer nada original, pero sí informar y suministrar al lector datos históricos, epidemiológicos, clínicos, farmacológicos y especialmente terapéuticos que puedanservir de base para el manejo de los pacientes, tanto en la etapa crónica de la afección como en los episodios agudos o reacciónales. HISTORIA: La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, endémica, no hereditaria, de largo período de incubación y prolongada latencia, de evolución eminentemente crónica, frecuentemente interrumpida por episodios agudos ("reacción"); que compromete básicamente a lapiel y a los nervios periféricos del hombre, así como a otros órganos, excepto el pulmón, ocasionada por el Micobacterium leprae o bacilo de Hansen.
___________
* El presente trabajo ha sido realizado en el Instituto Nacional de Dermatología, división de Dermatología Sanitaria, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Hospital Vargas, Caracas, Venezuela. Junio de 1979).

2

DR. OSCAR REYESFLORES

Algunos animales como la rata, el búfalo de agua y el sapo, pueden sufrir infecciones por micobacterias, produciendo lesiones comparables con la lepra humana, pero es el Armadillo (Dasypus novemcintus), el animal que además de ser receptivo al Micobacterium leprae puede sufrir la infección en una forma natural. La lepra es una enfermedad tan antigua como la humanidad misma, posiblementeconocida 400 ó 600 años antes de la era cristiana. De acuerdo a datos históricos ella ha podido ser señalada inicialmente en la India o en Africa central (1). Expandida en casi toda la superficie de la tierra, esta enfermedad, sin duda alguna, ha sido motivo de experimentación de diversos medicamentos del más variado origen. Muy probablemente cada época tuvo en turno sus medicamentos de elecciónpara el tratamiento de la lepra, con resultados buenos o malos, tabulados con los recursos de investigación para entonces conocidos. La enfermedad de Hansen ataca fundamentalmente a la piel y a los nervios periféricos y en estos órganos el médico encontrará los síntomas para establecer el diagnóstico, pero evidentemente otras estructuras pueden estar inicialmente dañadas o se dañan en el curso dela enfermedad, apareciendo diversos síntomas y signos en otros órganos, ganglios linfáticos, ojos, hígado, bazo, riñón, suprarrenales, desgaste muscular por parálisis consecuencias del daño a los nervios periféricos, etc., presentándose una constelación de síntomas y complicaciones que requieren no solamente el reconocimiento diagnóstico de otras especialidades médicas, sino también la orientacióne intervención terapéutica de ellas, así, el tratamiento de la lepra, además de la intervención del dermatólogo requiere la colaboración del oftalmólogo, del fisiatra, del psiquiatra, del neurólogo, del cirujano, del internista, etc. Son muchos los medicamentos que se han empleado en el tratamiento de esta enfermedad, entre ellos figuran compuestos a base de yoduro de potasio, antimonio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS