Lepra

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Además de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, losnervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentoslalepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India.

En 1991, el órgano deliberante de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución para eliminar lalepra como problema de salud pública en el año 2000.

La palabra lepra es griega y quiere decir escama. Fue conocida en Grecia como Elephantiasis por la hipertrofia de los miembros y se le añadió lapalabra "graecorum" para diferenciarla de "elephantiasis arabum" que incluía enfermedades provocadas por filarias. Ente país fue conocida como "leontiasis" por su facies parecida a la facies de un león.La Edad Media en nuestro territorio tiene una gran propagación. Hay que distinguir la lepra en la España Cristiana y en la España Árabe. En la España Cristiana el control lo hace la Iglesia. Alenfermo una vez diagnosticado por el juez eclesiástico se le realiza un trágico ritual "separatium leprosarum" al paciente se le dice: estás muerto para el mundo "sic mortuus mundo". "Virus iterum deo".Volverás a vivir con Dios.

Los enfermos de lepra suelen manifestar grandes manchas y nódulos en la piel. Pasado un tiempo, los síntomas anteriores derivan en graves deformaciones y secuelasirreversibles que hacen que  las personas afectadas y sus familias sean marginadas hasta el aislamiento, esto debido a la “reputación” que tomó esta enfermedad considerada siempre como “maldita” y misteriosa,lo que genera un rechazo hacia los enfermos que va más allá de la discriminación y la deshumanización, al negarles todo contacto social y muchas veces la atención que se merecen.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS