Leprocomio de nigua (republica dominicana)

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Introducción

Un leprocomio es un establecimiento sanitario para aislar en cuarentena a las personas infectadas de enfermedades contagiosas. También se le puede llamar Leprosería u hospital de leprosos. Para nuestro trabajo nosotras visitamos el leprocomio de nigua.

Este fue fundado durante el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo. Allí asilan a personas que están infectadas con el bacilo deHansen sin importar la edad que tengan y pueden ser de cualquier parte del país.

Actualmente hay personas que tienen más de 15 años viviendo en este lugar al igual que algunas enfermeras que tienen el mismo tiempo trabajando allí.

Al establecimiento encofrarse un poco alejado de la ciudad se convierte en un lugar ameno para los pacientes. Algunos cuentan que le gusta mucho el lugar porquees un ambiente diferente, tranquilo, donde no se escuchan noticias de robos, muertes, atracos, etc. Las personas que asisten al lugar se dan cuenta de inmediato de que el leprocomio es un lugar tranquilo donde abunda la tranquilidad y la paz.

El leprocomio de las Hermanas Mercedarias en Nigua

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un baciloacidorresistente. Además de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamientomultimedicamentoso (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

El leprocomio de las hermanas mercedarias esta ubicado en Nigua, puerta blanca, calle la pared.

Durante la visita pudimos observar en la cara de los pacientes que algunos estaban un poco tristes, en cambio otros se sentían como en casa por el largo tiempo que tienen viviendo allí. Lasenfermeras se sienten muy a gusto con el trabajo que realizan y lo ven como una labor humana y no como un trabajo.

El ambiente donde estaban los pacientes se encuentra limpio, no hay ningún olor extraño. Se mantiene una buena higiene en las habitaciones y en los mismos pacientes.

El leprocomio no posee un circuito de 24 horas de energía eléctrica, pero en toda la instalaciónlámparas y bombillas, no pudimos observarlas encendidas porque era de día. El servicio de agua potable es muy bueno, el líquido no falta.

Los pacientes y las enfermeras hablan sobre las fiebres que le dan y que algunos tienen vergüenza de salir de sus habitaciones, por eso se quedan conversando en ellas.

Establecimos conversación con algunos de los pacientes, entre estos están:

DoñaMercedes: alias Niní, era de la capital, ella se siente propia del lugar por el tiempo que posee en el lugar, tiene 72 años de edad y 6 años en el leprocomio. Es muy simpática, le gustan los palitos de queso. Nos contó que se sentía muy alegre de que jóvenes así la fueran a visitar porque su familia casi no la visita.

Florinda Rodríguez: es de Santiago, nos dijo su edad porque no tenía sucédula, sólo tiene una hija y esta en Boston, estaba muy contenta porque le regalaron un celular y podía hablar con su hija, pero que le salía muy costoso. Le regalaron una corona por ser la más bonita del lugar y muchas se sentían celosas. Ella cuida mucho su belleza y ayuda al señor Julio con su alimentación para que este gordito. Debido a la gran amistad que tienen se rumora que mantienen unarelación amorosa, pero en realidad son sólo amigos.

Don Julio Berroa: es de la capital, tiene 80 años de edad, tiene las dos piernas cortadas y no tiene dedos en las manos. Antes de su enfermedad tenia 5 novias y era uno de los mejores diablos cojuelos del carnaval. Nos contó que en una ocasión se disfrazo con un traje de la bandera que en los tiempos de Trujillo era una actitud prohibida y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS