Leptaulaceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GEOBOTÁNICA

5-05-2010
ESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN Y POSIBLE INTRODUCCIÓN DE LA FAMILIA LEPTAULACEAE EN LA REGIÓN EXTREMEÑA.
Juan Miguel Miranda Rivera

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
2. OBJETIVOS.
3. METODOLOGÍA Y MATERIALES.
4. RESULTADOS.
5. DISCUSIÓN.
6. CONCLUSIONES.
7. BIBLIOGRAFÍA.

1.INTRODUCCIÓN
La familia sobre la que he realizado el proyecto es la familia“Leptaulaceae”. Los conocimientos actuales acerca de esta familia son muy pocos, ya que no hace mucho que Karehed decidió agrupar de la familia Icacinaceae ciertos géneros para formar la familia “Cadiopteridaceae”, que se propone como sinónimo de Leptaulaceae en 2001 (excluyendo el género Cardiopteris).
El escaso conocimiento de esta familia se pone de manifiesto en las bases de datos de IPNI y Gbif, las cualesno reconocen Leptaulaceae como familia y aún no han realizado la separación de los géneros de la familia Icacinaceae ni reconocen ciertos géneros dentro de Cardiopteridaceae.
El motivo por el cual en Icacinaceae estaban agrupados tal diversidad de géneros (ya que tiene 52 géneros) es que es una familia de origen polifilético.
La familia de Leptaulaceae está muy cercana a otra familia, de recientecreación denominada Stemonuraceae, con la que también suele haber confusiones.
Dentro de esta familia se proponen 5 géneros que son Citronella, Gonocaryum, Dendrobangia, Leptaulus y Pseudobotrys, aunque ciertos autores incluyen también el género Metteniusa. De estos géneros el más importante es el género Citronella, que a la vez es el más estudiado.

2.OBJETIVOS
Los objetivos de este proyectoson:
-Aprender a llevar a cabo la elaboración de un proyecto.
-Estudio de la familia en cuestión (hábitat, clima, edafología…).
-Ver si podría cultivarse esta familia (en este caso el género representativo Citronella) en la península.
-Ver si podría cultivarse el género Citronella en la región de Extremadura.
-Establecer cuáles serían los motivos de su inserción en la región.

3.MATERIALESY MÉTODOS
-Realización de diversos esquemas acerca de la variedad de la familia.
-Planificación de tareas.
-Búsqueda de las herramientas adecuadas (IPNI, Gbif, M. Word…).
-Establecer comparaciones entre el lugar de origen y la región extremeña.
-Uso de google earth.
-Diversas webs de internet.

4.RESULTADOS
Esta familia aparece en bosques y matorrales pantropicales (de todos loscontinentes), llegando a medir los árboles hasta 36 metros de altura, tiene hojas alternas y simples, apareciendo con el borde aserrado en el género Citronella y liso en los demás géneros, tienen un pequeño peciolo.
Las flores se agrupan en inflorescencias axilares cimosas, son actinomorfas, bisexuales y generalmente pequeñas, excepto en el género Pseudobotrys (1,3 cm). Tienen 5 pétalos que en Citronellase encuentran fusionados formando un tubo, 5 estambres soldados aunque a veces aparecen libres y un ovario súpero con un estilo de forma y tamaño variable, con un solo primordio seminal que tras la fecundación dará lugar a un fruto de tipo drupa.
La familia la he dividido en los géneros más o menos establecidos como válidos, ya que ningún estudio confirma que lo sean, por lo que la familia sedivide en 4 géneros y 41 especies:

-Género Citronella: Este género vive en Papúa Nueva Guinea, Australia y América tropical, se compone de 21 especies entre las que cabe destacar Citronella mucronata (naranjillo), árbol perenne ornamental de hasta 10 m de altura y 1 m de diámetro que ya ha sido introducida en Europa y es nativo de Chile, otras especies menos importantes son Citronella colombianao Citronella macrocarpa. Este género vive en climas tropicales con temperaturas de unos 30ºC de día y mucha humedad (aproximadamente un 50%), y noches más suaves. Las precipitaciones oscilan entre 300-1000mm anuales y el sustrato tiene un alto componente orgánico.
OJO:NO CONFUNDIR CON EL TÉRMINO VULGAR “CITRONELLA”, YA QUE NO ES LO MISMO, ESTA PLANTA PERTENECE A LA FAMILIA POACEAE Y AL...
tracking img