Leptina

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
RESUMEN
La leptina, también llamada proteína Ob, es una hormona producida por los adipocitos. Fue descrita por primera vez en 1994 en experimentos realizados en ratones, a los cuales, se lesregulaba el peso, apartir de inyecciones de sustancias químicas. Se ha encontrado que tiene importancia en la manera en que el hombre gana o pierde peso.
El cuerpo humano está constituido de diferentestipos de tejido, entre los cuales se encuentra el tejido adiposo. Éste puede ser de dos tipos: unilocular o multilocular. La diferencia entre estos, radica, en que en el primero hay una sola gota delípido en la célula, y en el segundo, hay más.
El tejido adiposo unilocular, también llamado tejido adiposo amarillo o blanco, se encuentra en mayor proporción en el cuerpo, que el tejido adiposomultilocular. La cantidad de grasa subcutánea en exceso varía de una zona a otra, de acuerdo con la edad, el sexo y el estado nutricio. En la mujer se ubican en las mamas, las caderas, las nalgas y los muslos,mientras que en el hombre, las zonas más importantes son la nuca, parte inferior del vientre y la espalda, y los flancos. Las células de este tipo de tejido, son las encargadas de la secreción deleptina. Ésta, de acuerdo a los resultados de las investigaciones acerca de la misma, actúa de la siguiente forma: cuando en el organismo hay suficiente cantidad de grasa, los adipocitos secretan laleptina, y ésta se va al torrente sanguíneo; de esta manera, llega al hipotálamo, donde genera un efecto de saciedad, inhibiendo al neuropéptido Y hipotalámico, el cual desempeña un papel en el controlcerebral de la ingesta de alimentos.
Sin embargo, pueden haber anomalías en el receptor de la leptina, o excesivas cantidades de leptina, lo cual causaría resistencia a la misma, favoreciendo aenfermedades como la obesidad. También se ha encontrado que juega un papel destacado en la secreción de hormonas hipofisiarias, dándole importancia en las diferentes etapas de la mujer, como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptina
  • La leptina y sus funciones
  • Leptina
  • leptina
  • Leptina
  • obesidad mutacion del gen de la leptina
  • Leptina
  • leptina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS