Lepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptospira interrogans
Orden: Spirochaetales
Familia: Leptospiraceae

Las Leptospira son organismos muy delgados, difíciles de observar en un microscopio de luz corriente. Aunque se han descrito a más de 200 serotipos de Leptospira, todos ellos tienen características similares. Su característica apariencia es en forma de espiral 6-20 μm de largo y 0.1 μm de diámetro, con una distanciapromedio entre crestas consecutivas de unos 0.5 μm.[] Por lo general, uno o ambos extremos del organismo están curveados en forma de gancho. Por ser tan delgadas, son bacterias que se visualizan con mayor facilidad con un microscopio de campo oscuro (ver anexo 1).[]Las Leptospira son organismos aerobios obligatorios, móviles por el uso de filamentos axiales llamados axostilo y se dividen por fisiónbinaria, oxidasa positivos y catalasa positivos. En virtud de su estructura en espiral alrededor de su eje axial, puede haber hasta 20 enrollamientos en función de su longitud total...

MORFOLOGÍA
Las Leptospira comparten las características generales de los miembros del orden Spirochaetales. Son microorganismos móviles, delgados, flexibles y enrollados en forma helicoidal. Son Gram negativos.
Sunombre deriva de la palabra lepto que significa "espiral delgada".
En los medios líquidos uno o ambos extremos tienen forma de gancho.
TAXONOMÍA
Las espiroquetas pertenecen al orden Spirochaetales que incluye dos familias: Spirochaetaceae y Leptospiraceae.
De los géneros que componen la familia Spirochaetaceae solo dos causan enfermedad en humanos y son Treponema y Borrelia.
La familiaLeptospiraceae por el contrario, posee un único género, Leptospira, el cual incluye tradicionalmente dos especies: Leptospira interrogans y Leptospira biflexa.
L. interrogans, con más de 218 serovares , incluye microorganismos patógenos tanto para animales domésticos y salvajes como para el hombre.
L .biflexa, con al menos 60 serovares reconocidos, comprende microorganismos saprófitos de vida libre quehabitan ambientes húmedos y no producen enfermedades.
- CARACTERIZACIÓN DE ESPECIES
Las características diferenciales de las dos especies del género Leptospira además de su capacidad para infectar ciertos mamíferos incluyen inhibición del crecimiento con ciertas sustancias o diferencias en la temperatura de crecimiento y pruebas moleculares generales como la hibridización DNA-DNA en las que seha encontrado distinción genética entre ambas especies.
Sin embargo, la taxonomía de las Leptospira continúa siendo provisional, en tanto los continuos avances en la microbiología básica de estos microorganismos permiten la caracterización más exacta y la definición de nuevas especies. Sobre la base de sus características genéticas, se reconocen actualmente no menos de 17 especies de Leptospira.La unidad fenotípica de clasificación más útil sigue siendo la serovariedad o serovar, que se define sobre la base de la especificidad de los antígenos O superficiales (LPS de membrana externa). Los serogrupos incluyen conjuntos de serovares emparentados por reactividad antigénica cruzada.
Etiología
L. interrogans de esta bacteria hay varios tipos, descubiertos por pruebas de aglutinación, unaserie de muestras sanguíneas; de estos tipos hay dos principales, las que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación.
La otra especie conocida es la que se transmite entre las ratas, y éstas la transmiten al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, la eliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo asíla infección al ser humano.
La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño.
Los diferentes serotipos de Leptospira pueden ser causantes de diversos síndromes clínicos conocidos como fiebre del cieno, enfermedad de los porquerizos, síndrome de Fort Bragg o fiebre pretibial, enfermedad de Weil, fiebre...
tracking img