Leptospira Canina

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015




Introducción
La leptospirosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por un microorganismo del género Leptospira, que afecta al hombre, animales domésticos (perros, gatos, bovinos,caballos, cerdos, etc) roedores y animales silvestres (mamíferos, aves, peces y reptiles).  La leptospirosis es una de las zoonosis de mayor difusión en el mundo. 
En el caso del perro y gato, desde elpunto de vista etiológico, las leptospiras más frecuentemente aislados son: 
– Perros: Canícola, Icterohaemorrhagiae, Grippothyphosa, Pomona y Bratislava 
– Gatos: Bataviae, Canícola, Gryppotyphosa,Pomona.





Etiología
Leptospira pertenece al orden Sprirochaetales, género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es de vidalibre. L interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos. Esta clasificación tiene importancia epidemiológica ya que el cuadro clínico y en general la virulencia no se relacionan con elserovar. Recientes estudios genéticos han permitido demostrar que la taxonomía del género Leptospira es más compleja, habiéndose podido diferenciar 8 especies patógenas y 5 no patógenas.
Es una bacteria muyfina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incursadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidaden medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

Epidemiologia
Se pueden contagiar por contacto con otros animalesinfectados a través de su orina, generalmente cuando existen abrasiones o soluciones de continuidad en la piel. Asimismo, puede haber una transferencia venérea y placentaria, así como a través deheridas por mordedura o ingestión de tejidos infectados.  También se puede contagiar de forma indirecta por diferentes vías como roer objetos contaminados con orina o tierra que tienen leptopiras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • leptospira
  • leptospira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS