Leptospira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEPTOSPIRA

La leptospirosis es una zoonosis con distribución mundial causada por espiroquetas del genero leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada.

El agente etiológico de la leptospirosis pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae y género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es devida libre. L interrogans se divide en más de 200 serovares y 23 serogrupos. Esta clasificación tiene importancia epidemiológica ya que el cuadro clínico y en general la virulencia no se relacionan con el serovar. Recientes estudios genéticos han permitido demostrar que la taxonomía del género Leptospira es más compleja, habiéndose podido diferenciar 8 especies patógenas y 5 no patógenas. En lareunión del año 2002 del Comité de Taxonomía de Leptospira de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas, aprobaron la siguiente nomenclatura de Leptospira.

Leptospira patogénicas
Leptospira interrogans
Leptospira kirschneri
Leptospira noguchii
Leptospira alexanderi
Leptospira weilii
Leptospira genomoespecie
Leptospira borgpetersenii
Leptospira santarosai

LeptospiraIntermedios u oportunistas
Leptospira inadai
Leptospira fainei
Leptospira broomii

Leptospira no patgénica
Leptospira biflexa
Leptospira meyeri
Leptospira wolbachii
Leptospira genomospecies 3
Leptospira genomospecies 4
Leptospira genomospecies 5

Las leptospiras son espiroquetas Gram-negativas enrolladas apretadamente, delgadas y flexibles, de 5 a 15 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de diámetro.Las extremidades se pueden encontrar en forma de gancho. Es extremadamente móvil, la motilidad puede ser observada de mejor manera con un microscopio de campo oscuro. La micrografía electrónica muestra un delgado filamento axial y una delicada membrana.

Aerobias obligados. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino. Crecen mejoren condiciones aerobicas entre 28 y 30°C en medios semisólidos abundante en proteínas (Fletcher, Stuart). Los medios de cultivo pueden ser selectivos para leptospira agregándoles neomicina o 5-fluorouracilo. Obtienen su energía de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga y no pueden emplear aminoácidos o carbohidratos como fuente principal de energía.

Estructura Antigénica
Las principalescepas de Leptospira interrogans aisladas de animales o de humanos en diferentes partes del mundo están serológicamente relacionadas y muestran notable reactividad cruzada en pruebas serológicas. Esto indica una considerable sobre posición en la estructura antigénica, y para un estudio serológico específico se requieren pruebas cuantitativas con estudios de absorción de anticuerpos.
La envolturaexterna contiene grandes cantidades de lipopolisacarido de estructura antigénica que varia de una cepa a otra, esta variación constituye la base para la clasificación serológica de las especies Leptospira y también determina la especificidad de la respuesta inmune humana a las leptospiras.

Patogenia
El periodo de incubación es de 7 a 26 días, con un promedio de 12 días. El microorganismopenetra a través de la piel reblandecida por el agua, por abrasiones o cortadas o por mucosas y alcanza rápidamente el torrente sanguíneo, y se presenta un periodo febril. Después la bacteria se disemina a órganos parenquimatosos (en especial hígado y riñones) produciendo hemorragia y necrosis del tejido, resultando en la disfunción de tales órganos. Se disemina también al líquido cefalorraquídeo (LCR)y humor acuoso; su movimiento en tirabuzón y la producción de hialuronidasa, pueden explicar la penetración a estos sitios.
En la primera semana, la Leptospira se puede encontrar en sangre y LCR, sin ocasionar síntomas neurológicos. Los órganos más frecuentemente afectados incluyen al hígado, riñón, cerebro y músculos. Dentro de las complicaciones está la disfunción hepática que se manifiesta...
tracking img