Leptospira

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Generalidades de la bacteria
* Dx. Clínico; Clínicos y de gabinete

Leptospirosis también conocida como enfermedad de Weil, ictericia hemorrágica, fiebre canícola, fiebre del cieno, es un Zoonosis ampliamente distribuida en el mundo, producida por una espiroqueta perteneciente a la familia Leptospiraceae que tiene como único genero Leptospira. Que está dividido en dos especies: la leptospirapatógena L. interrogans y la leptospira de vida libre L. biflexia.
La L. interrogans es la que provoca la enfermedad, afecta primariamente a una gran variedad de animales domésticos y salvajes, en especial roedores; el hombre se infecta ocasionalmente a través del contacto directo o indirecto constituyendo un huésped terminal. La transmisión persona-persona es extremadamente rara.
La L.biflexa incluye microorganismos saprófitos o acuáticos que habitualmente se hallan en las aguas superficiales frescas.
* Mecanismos de transmisión
El hombre se infecta accidentalmente en general a través de la piel y mucosas, sobre todo si hay excoriaciones, al ponerse en contacto con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de roedores infectados, y en otras ocasiones porinhalación de gotitas en aerosol de líquidos contaminados.
*Reservorios (Hábitat)
Los animales salvajes y domésticos. Las ratas constituyen la fuente mas común de infección para los humanos (serovariedad icterihemorrhagiae), los cerdos (Pomona), los bovinos (hardjo), los perros (canícola) y los mapaches (autumnalis). Otros huéspedes animales incluyen equinos, caprinos, ratones, topos, cuyos, conejos,hámsters, venados, ardillas, zorros, zarigüeyas, primates no humanos, reptiles.
PERIODO DE INCUBACIÓN: Por lo general 10 días, con variaciones de 4 a 20 días.
PERIODO DE TRANMISIBILIDAD: Los enfermos suelen eliminar leptospiras por orina durante un mes; en algunos casos este período se prolonga hasta 11 meses.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA: La susceptibilidad humana es general. La inmunidad esselectiva a la serovariedad que produce la infección.
*signos y síntomas
La mayoría de las infecciones por L. interrogans son inaparentes desde el punto de vista clínico, y solo se detectan mediante demostración de anticuerpos específicos. En la enfermedad sintomática, el cuadro clínico inicial es de tipo gripal, y se caracteriza por fiebre, cefalea, escalofríos, hiperestesia cutánea, mialgiasintensas, y derrames conjuntivales. A esto se le agrega linfadenopatías, hepatomegalia, exantema, ictericia y hemorragia gastrointestinal. La enfermedad dura de unos pocos días a tres semanas o más. El restablecimiento en casos no tratados puede durar varios meses. Las infecciones pueden cursar asintomáticas. La tasa de letalidad es baja, aumentando de acuerdo a la edad. La muerte se debeprincipalmente a la insuficiencia hepatorrenal, al síndrome de insuficiencia respiratoria o a arritmias por afección del miocardio.
*Patogenia
La infección humana generalmente es el resultado de la ingestión de agua o de alimentos contaminados con leptospiras, también pueden penetrar a través de las mucosas y la piel lesionada. Después de un periodo de incubación de una a dos semanas, elmicroorganismo produce una infección generalizada con bacterimia (fase leleptospirémica). Se producen anticuerpos y el microorganismo se localiza primariamente en los riñones y en el hígado. La multiplicación de los microorganismos en el riñón lleva a eliminarlos en la orina (fase leptospirúrica), produciendo hemorragias y necrosis del tejido, dando como resultado la disfunción de estos órganos.
El daño alendotello de los vasos sanguíneos pequeños y el daño renal son la principal causa de muerte. Ocasionalmente el sistema nervioso central puede estar involucrado. Las manifestaciones tardías de esta enfermedad pueden ser causadas por la respuesta inmunológica del huésped a la infección.
*tratamiento
La leptospirosis presenta generalmente un curso evolutivo benigno y autolimitado, con una fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • leptospira
  • leptospira
  • Leptospìra
  • leptospira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS