Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptospirosis

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias espiroquetas, del género Leptospira, y que se trasmite generalmente por contactodirecto con animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas por la orina de los animales.

Es la zoonosis más extensa del mundo, siendo reemergente en los paísestropicales y subtropicales, debido a que existen determinadas condiciones ambientales que favorecen su transmisión, tales como lluvias abundantes, elevadas temperaturas, desborde de aguas residualesdurante las inundaciones y suelos ácidos. Sin embargo, aunque en nuestro medio es considerada una enfermedad rara, es una infección bacteriana grave y contagiosa.

¿Qué lo produce y cómo se produce?Las espiroquetas del genero Leptospira que causan esta enfermedad presentan una morfología y fisiología muy uniformes, aunque serológicamente son muy diversas. Tradicionalmente se han agrupado encepas patógenas, como lo es Leptospira interrogans y en no patógenas como la especie Leptospira biflexa. Estas bacterias, son bacilos delgados (con forma de bastón) en forma de espiral y presentan ungancho en uno de los extremos, en el caso de L. interrogans con forma de interrogación y en el caso de L. biflexa el gancho está doblado dos veces.

El mecanismo de adquisición de la enfermedad es enla mayoría de los casos por contacto a través de una herida en la piel con tierra, agua, ó vegetación que ha sido contaminada con orina de animales infectados. También, aunque en menor frecuencia, elconsumo de aguas y alimentos contaminados es fuente de contagio, y en general no se transmite de persona a persona.

En el hombre, las manifestaciones clínicas varían desde un cuadro similar a una“gripe” hasta una manifestación más severa, que se conoce como enfermedad de Weil o espiroquetosis icterohemorrágica. En el 90% de los casos, la infección se resuelve sin mayores consecuencias, y...
tracking img