Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Leptospirosis…...…………………………………………….……….…..……...Pág. 4
Etiología…………..……………………………………..…………..….…….…..Pág. 4
Patogenia…………..……………………………………..…………..….…..…..Pág. 5
Cuadro clínico…………..…………………………………….………..…….…..Pág. 5
Diagnóstico……………….…………………..…………………………..……...Pág. 7
Tratamiento…………..…………………..………………………..……………..Pág. 6Conclusión………………………………...………..………………………..…....Pág. 9
Recomendaciones….……………………………..…………………….….…...Pág. 10
Bibliografía…………………………………..………..…………….…………...Pág. 11
Anexos…………………………………..……………………………….…........Pág. 12

Introducción

Existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno, causando alta mortalidad, aún con el avance tecnológico y científico de nuestra época.

A continuación se hablará de la Leptospirosis, enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril causada poruna bacteria del género Leptospira que afecta sobre todo a los animales salvajes y domésticos, que sirven como fuente de infección para el hombre, presenta una epidemiología compleja y de distribución cosmopolita, en la que varias especies, principalmente los roedores actúan como hospederos de mantenimiento de muchos serovariedades en todo el mundo, siendo al hombre y los animales de explotacióneconómica y social hospederos accidentales.

Las prevalencias y tasas de incidencias publicadas para esta enfermedad en el mundo varían notablemente según la zona y pueden llegar a alcanzar valores elevados en tiempos de inundaciones y en los países tropicales y subtropicales.


Leptospirosis

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (También conocido como enfermedad de Weilo Ictericia de Weill ) es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son la ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.Ambas son enfermedades zoonóticas, principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta patología. La infección escomúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

Etiología

L. interrogans es una bacteria aerobia, de esta bacteriahay varios tipos, descubiertos por pruebas de aglutinación, una serie de muestras sanguíneas; de estos tipos hay dos principales, las que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación.

La otra especie conocida es la que se transmite entre las ratas, y éstas la transmiten al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, laeliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.

La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño.

Los diferentes serotipos de Leptospira pueden ser causantes de diversos síndromes clínicos conocidos como fiebre del cieno, enfermedad de los porquerizos, síndromede Fort Bragg o fiebre pretibial, enfermedad de Weil, fiebre canícola y fiebre otoñal. Por esta razón se aplica el término Leptospirosis a todas las manifestaciones clínicas producidas por este microorganismo independientemente de su serotipo.

Patogenia

El microorganismo entra en el huésped por lesiones en la piel o por las mucosas,...
tracking img