Leptospirosis

Páginas: 31 (7600 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
tospirosisRev Peru Med Exp Salud Publica 23(1), 2006

ARtÍCULo de ReViSión

SitUACión de LA LePtoSPiRoSiS en eL PeRÚ 1994-2004
Manuel Céspedes Z1, Lourdes Balda J1, Dana González Q1, Rafael Tapia L1

RESUMEN En los últimos diez años la leptospirosis se ha presentado como una enfermedad infecciosa importante en el Perú; hoy la encontramos en las principales ciudades de la costa, sierra yselva, así como en las áreas rurales del país. La mortalidad ha ido en aumento debido a la poca sospecha clínica, a la carencia de laboratorios de diagnóstico en muchas regiones, y a otras razones poco conocidas de la bacteria como su patogenicidad inherente o su respuesta immunopatológica. Actualmente se están presentando casos con hemorragia pulmonar, que a menudo es mortal. Se confirmaron casosen 18 de 24 regiones, con predominancia en las regiones de Loreto, Lima y Madre de Dios; los serogrupos más frecuentes son Varillal e Icterohaemorrhagiae, los cuales están asociados con casos fatales. En el país y a nivel mundial no se ha desarrollado una vacuna, por tanto, la prevención dependerá de la implantación de medidas de saneamiento, tarea que puede ser difícil de poner en ejecución,especialmente en un país en vías de desarrollo como el nuestro. Palabras clave: Leptospira; Leptospirosis; Revisión; Perú (fuente DeCS BIREME).

ABStRACt During the last ten years, leptospirosis has emerged as an important infectious disease in Peru. It currently occurs in urban areas in the main cities of the coast, highlands, and jungle; and it also occurs in rural areas. Mortality rates have beenincreasing due to the following reasons: low clinic suspicion, lack of diagnostic laboratories in many regions, and because of some other less known bacteria-related reasons, such as its inherent pathogenicity or immunopathological response. Nowadays, cases presenting with pulmonary hemorrhage are occurring, which sometimes can be fatal. Cases have been confirmed in 18 of 24 regions in Peru, andthe disease is most frequent in Loreto, Lima, and Madre de Dios departments. Most frequent serogroups are Varilla and Icterohemorrhagiae, the latter associated with fatal cases. No vaccine is available, so prevention of the disease is based on sanitary measurements, which sometimes are not readily available, especially in developing countries such as Peru. Key words: Leptospira; Leptospirosis;Review; Peru (source: DeCS BIREME).

intRodUCCión
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de importancia global1 pero los últimos brotes han hecho que tome mayor importancia dentro de la salud pública, puesto que hubo casos fatales por hemorragia pulmonar grave2-5. Esta enfermedad tiene distribución mundial pero es más frecuente en áreas tropicales donde las condiciones para su transmisión sonparticularmente favorables. Es reconocida ahora en muchas regiones del mundo como una causa frecuente de diversos síndromes como el febril indiferenciado, ictérico y hemorrágico, por lo tanto esta puede confundirse con otras enfermedades regionales6,7. En la actualidad la enfermedad no sólo se circunscribe en los trópicos sino que también esta ocurriendo en ciudades como Hawai, Dubai, entreotras8,9; está asociada

con actividades ocupacionales y recreacionales de las personas8. Con el fenómeno de globalización, los cambios climáticos y migracionales de animales y personas, han hecho que la bacteria se disemine y que emerja en muchas regiones, convirtiéndola en un problema latente para cualquier tipo de población6,10. La leptospirosis está ampliamente distribuida en el país infectandoal hombre, animales domésticos y silvestres, por lo que el conocimiento de su situación actual es de interés en salud pública humana y veterinaria11.

LEPTOSPIROSIS EN EL PERÚ (1917-1993)
Desde que el primer caso de leptospirosis fue diagnosticado por Arce y Ribeyro en un hospital de la ciudad de Lima en 191712, se han realizado varias investigaciones para demostrar la presencia de leptospiras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS