Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEPTOSPIROSIS EN CANINOS
Introducción
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana causada por especies patógenas del Género Leptospira. La enfermedad ocurre mundialmente en numerosos huéspedes animales, incluyendo al perro. En el canino se presenta como una infección aguda de riñón e hígado y, a veces, como una septicemia.
La enfermedad crónica renal es una secuela común de infección ylos abortos pueden ocurrir en hembras preñadas.
Etiología
Las Leptospiras son bacterias aeróbicas Gram negativas y miembros del Orden Spirochaetales. Su morfología microscópica es un espiral a menudo con ganchos visibles en cada extremo de la célula bacteriana.
El método tradicional de clasificación dividió a las leptospiras en aproximadamente 200 serovares basados en las diferenciasantigénicas (serológicas) y todas las Leptospiras patógenas fueron clasificadas como una especie, L. Interrogans;
Sin embargo, la nueva clasificación del Género Leptospira se inclina sobre las relaciones genéticas del organismo por ejemplo, análisis de endonucleasa de restricción de ADN cromosomal.
Hay actualmente 7 genoespecies, 28 serogrupos y numerosos serovares y genotipos.
La Leptospira no semultiplica fuera del huésped y su supervivencia depende de las condiciones medioambientales en las cuales las leptospiras se encuentren, por ejemplo, condiciones del suelo y agua.
La Leptospira es altamente susceptible a la desecación y a los cambios de pH: pH8 son inhibidores;
Temperaturas < 7 - 10ºC y temperaturas > 34 - 36ºC son nocivas.
Los organismos de Leptospira sobreviven hasta 180 díasen suelos húmedos, por varios meses en superficies acuosas y sobreviven aun mejor en agua estancada que en movimiento.
La fuente de infección para animales es por contacto directo con orina u agua infectada, material ó fluidos fetales y placentarios, descargas uterinas, ó por contacto indirecto con el ambiente contaminado, (pasto, tierra) Ingesta de carne contaminada, por mordeduras de animalesinfectados.
Una mayor incidencia de la enfermedad ocurre en suelos con pH alcalino, durante las estaciones húmedas (áreas de alta precipitación), en suelos bajos donde es susceptible que la lluvia corra, climas cálidos y húmedos, áreas con abundante superficie de agua, generando campos pantanosos y áreas barrosas.
Además, perros en patios cercados pueden exponerse a orina de animales salvajes,incluyendo roedores; perros que son ejercitados mediante caminatas en parques y aquellos que vagan en el campo ó nadan en estanques ó lagunas y en arroyos con poco y lento caudal están en un mayor riesgo a la exposición de la leptospirosis. Los perros de razas de caza, animales de exhibición, y todo perro con acceso a estanques ó lagunas ó arroyos con poco y lento caudal se encuentran en mayorriesgo que mascotas caseras.
La Leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana.

Transmición
Existen dos formas de transmición la directa que es congénito, venéreo, a través de la leche, y el humano por el contacto con mascotas; además se produce un contagio de forma indirecta a través del medio ambiente contaminado.
La Leptospirosis ocurre mundialmente; sin embargo, no es poco comúnencontrarla de forma endémica en una región geográfica particular causada por infección con sólo uno, ó varios, serovares.
La Leptospira se adaptó a "huéspedes reservorios primarios", los cuales comúnmente son animales salvajes. Estas mismas especies de Leptospira también ocurren en casi cualquier otro huésped mamífero como "huéspedes incidentales ó accidentales".
El perro es el "huéspedreservorio primario" para la L. canícola (L. canicola se encuentra en los huéspedes accidentales como ratas, mapaches, ratones de campo y zorros) y la L. bataviae (L. bataviae) ocurre en los huéspedes accidentales como son los ratones de campo). Los perros además pueden infectarse con varios serovares más y servir como "huéspedes accidentales ó incidentales".
Históricamente, los serovares...
tracking img