leptospirosis

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LEPTOSPIROSIS
1) DESCRIPCIÓN
La leptospirosis es una zoonosis de amplia distribución geográfica que afecta a animales domésticos, silvestres y accidentalmente al hombre, es causada por una bacteria espiroqueta del género Leptospira. La enfermedad fue descrita por primera vez en 1880 en El Cairo por Larrey. En 1886, Weil la describió minuciosamente, observando cuatro casos clínicos en sereshumanos. Posteriormente fue designada por Goldschmidt, como “Enfermedad de Weil”. Es en 1914 que los japoneses Inada e Ido encuentran una espiroqueta en el hígado de cobayos infectados con sangre de mineros febriles; en el cobayo aparecieron fenómenos hemorrágicos y es por esta razón que llamaron al agente encontrado como Spirochaeta icterohaemorrhagiae.
2) TRANSMISIÓN

a) Agente etiológico

Elagente etiológico es la Leptospira, microorganismo helicoidal, aeróbico obligatorio, que presenta una o ambas extremidades en forma de gancho, dotado de gran motilidad conferida por un axóstilo. Por medio de pruebas serológicas fueron determinadas más de 240 serovariedades. En el Perú se han identificado más de 60 serovariedades


b) Reservorio

Los reservorios domésticos más importantesson los bovinos, porcinos, equinos, caninos, ovinos y caprinos, así como un amplio rango de mamíferos silvestres y roedores sinantrópicos (ratas y ratones); siendo los roedores y marsupiales los principales reservorios de la enfermedad, los cuales albergan la leptospira en los riñones y la eliminan al medio ambiente, contaminando de esta manera el agua, suelo y alimentos.


c) Tipos detransmisión

Directo: a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados.
Indirecto: por el contacto con fuentes de agua, suelo o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona brotes epidémicos.
Se considera una enfermedad ocupacional en aquellos grupos expuestos como: agricultores principalmente de arrozales y cañaverales;trabajadores de alcantarillados, camales; criadores de ganado, médicos veterinarios, etc. En las áreas urbana y rural, los grupos poblacionales más expuestos son aquellos que trabajan o viven en condiciones precarias de vivienda, sin saneamiento básico o en contacto con fuentes de agua o suelos contaminados con orina de roedores infectados o de otros animales domésticos y silvestres. Es rara latransmisión de persona a persona.

d) Distribución

Actualmente se han confirmado casos de leptospirosis humana mediante pruebas serológicas y aislamientos en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Lima, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Piura, Lambayeque, Huánuco, Junín, Ayacucho, Amazonas, San Martín, Huancavelica, Pasco, Tumbes y La Libertad.
Los últimos estudios en poblaciones asintomáticas hanencontrado prevalencias de 25 a 36% para anticuerpos de Leptospiras En el 2004, en un estudio de Tesis realizado en personas que laboran en el camal de Punchana, Iquitos-Loreto, se reportó una prevalencia del 91% en una población de 79 trabajadores asintomáticos. Se han reportado brotes de leptospirosis en menores de edad, militares, mineros, población general de los Departamentos de Junín, Lima,Ucayali, Madre de Dios, Piura, Cajamarca, Loreto, asociados a fuentes de agua contaminada con orina de perros y roedores.

3) CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS DE LEPTOSPIROSIS

a) Forma anictérica

Esta forma leve y frecuente de Leptospirosis, se caracteriza por un inicio brusco con fiebre de 39-40°C y escalofríos, acompañada de mialgias y cefaleas. Las mialgias pueden ser generalizadas o localizadasen los músculos de las pantorrillas, del muslo, del raquis, del tórax y del abdomen. Las cefaleas son intensas, gravativas y de predominio fronto-orbitario.
Son frecuentes las manifestaciones digestivas como anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, como así también las manifestaciones respiratorias con tos, dolor torácico y hemoptisis, pudiendo aparecer en casos graves un cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS