Leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEPTOSPIROSIS: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
I. INTRODUCCIÓN
La presente revisión bibliográfica es parte del trabajo de tesis para optar el titulo de Medico Veterinario titulado “Estudio de seroprevalencia y factores de riesgo a infecciones con leptospira sp en estudiantes de medicina veterinaria en dos etapas de la carrera (ingresantes 2005 y prácticas clínicas)“. Consultas acerca del mismo,dirigirlas a la autora.
Por lo mismo, la presente no pretende ser una revisión exhaustiva, sino simplemente ofrecer información básica que permita familiarizarse con el agente causal de la leptospirosis a fin de conocer y entender los fenómenos que favorecen la presentación de esta infección especialmente en el hombre, así como las consecuencias que en el se producen.

II. REVISIÓN DE LITERATURA1. GENERALIDADES

La leptospirosis es una enfermedad causada por más de 180 serovares de Leptospira interrogans. Esta enfermedad se encuentra distribuida a nivel mundial y es considerada como una de las enfermedades zoonóticas de mayor prevalencia (Acha y Sziyres, 1992).
La leprospirosis fue descubierta por Weil en 1886, quien describió el cuadro clínico clásico que lleva su nombre.En 1905 Stimson identificó espiroquetas en los túbulos renales de un paciente al que se le diagnóstico fiebre amarilla, en 1915 Inada e Ido cultivaron por primera vez el organismo y se pudo determinar que la rata era un reservorio y en 1922 Eodsworth informó el primer caso en seres humanos adecuadamente documentado con aislamiento del agente. Desde entonces, con el correr de las investigaciones,se han venido identificando nuevos serotipos de leptospiras (actualmente alrededor de 180) patógenos para animales y el hombre, que comprometen no sólo la salud sino la economía de las regiones afectadas (Acosta et al., 1994).

2. ETIOLOGÍA

La leptospira presenta la siguiente clasificación taxonómica (Laguna, 2000).
• División: Procariotes.
• Clase: Schizomicetes.
• Orden:Spirochaetales.
• Familia: Leptospiraceae.
• Género: Leptospira.
• Especies: L. interrogans, L. biflexa.

Las leptospiras son bacterias aeróbicas o microaerofílicas, miembros del Orden Spirochaetales. La enfermedad es producida por muchos serotipos de espiroquetas del género Leptospira. Este género contiene especies patógenas para los seres humanos (p.e., L. interrogans) y no patógenos(L. biflexa). Los organismos tienen forma de espiral, son muy finos, de 5-18 μm de longitud y 0.1-0.2 μm de ancho. Tienden a formar un gancho aerobio que se ha diferenciado de otras espiroquetas patógenas y se puede cultivar en medios artificiales (Acosta et al., 1994). La temperatura óptima de crecimiento es 30ºC y el tiempo para obtener una nueva generación es de 7 a 10 días para nuevascolonias aisladas, pero son difíciles de recuperar mediante cultivos in vitro (McDonough, 2001).
El método tradicional de clasificación dividió a las leptospiras en aproximadamente 200 serovares basados en las diferencias antigénicas (serológicas) y todas las Leptospiras patógenas fueron clasificadas como una especie, L. interrogans; los serovares de vida libre no patógenos fueron incluidas en laespecie L. biflexa (McDonough, 2001).
El complejo interrogans con base en propiedades antigénicas, se subdivide a su vez en aproximadamente 180 serotipos. Estos 180 serotipos, por su comportamiento inmunológico, se han dividido en 18 subgrupos. Entre los más comunes se encuentran: L. icterohaemorrhagiae, L. autumnalis, L. canicola, L. pomona, L. georgia, L. australis y L. grippotyphosa. Nohay especificidad de huésped ni de cuadro clínico como se creía antes (Acosta et al., 1994), pero podemos encontrar ciertos serovares más frecuentemente en algunos mamíferos (McDonough, 2001).
Sin embargo, la nueva clasificación del Género Leptospira se inclina sobre las relaciones genéticas del organismo, por ejemplo, análisis de endonucleasa de restricción de ADN cromosomal. Hay...
tracking img