Leptospirosis

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Leptospirosis.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis porcontacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente. La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otrasenfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
Las leptospiras ingresan a un hospedero susceptible y se multiplican tan pronto penetran el espacio vascular, invaden el torrente sanguíneo produciendo una bacteriemia; con unarápida división y posterior invasión de distintos órganos por los cuales, algunos serovariedades tienen una especial predilección; entre ellos, las células de los parénquimas hepáticos, renales y pulmonares así como por las células endoteliales de los capilares.
La lesión celular se produce en dos etapas: primero una interacción, en la cual hay unión especifica de la bacteria con la membranaplasmática de la célula blanco y posterior penetración y agresión celular, que causan alteraciones funcionales de distinta magnitud, que llevan en algunos casos a la muerte de la célula.
Para ello, la leptospira cuenta con propiedades, como su motilidad y el efecto de toxinas, que no han sido claramente definidas ; aunque si se ha planteado que una glicoproteína bacteriana actuaría como endotoxina yperforaría la superficie de la membrana celular, causando su muerte , otros factores de virulencia de las leptospiras patógenas se han descrito, como hemolisinas y proteínas superficiales de adherencia que le permiten adjuntarse a la fibronectina y colágeno del huésped produciendo mayor virulencia y daño a la membrana celular.
La leptospira posee tropismo por las células de los parénquimashepáticos, renales y pulmonares así como por las células endoteliales de los capilares y su presencia en dichos tejidos puede evidenciarse por medio de técnicas especiales encontrándose entre las lesiones microscópicas cambios a nivelhepático como disociación de las células de las trabéculas parenquimatosas,las cuales toman forma redondeada, el citoplasma se torna eosinófilo, granuloso y los núcleos seencogen y oscurecen. La regeneración es común y se manifiesta por citomegalia, binucleación y mitosis. Las células de kupffer contienen hemosiderina en exceso y muchos canalículos biliares están obstruidos (Abuauad & Osorio.
La alteración renal inicia en los túbulos contorneados, cuyo epitelio manifiesta cambios que van desde una degeneración hidrópica hasta una necrosis, esta va acompañada de unedema intersticial y escasa infiltración de leucocitos, principalmente linfocitos y células plasmáticas. A la vez,por estudios realizados con cobayos sacrificados, se observa la presencia de las leptospiras inicialmente en la luz de los capilares, posteriormente atravesando sus paredes y alcanzando el intersticio renal explicando el tropismo que la bacteria tiene por dicho órgano. Entre las lesionesendoteliales que han sido comprobadas por la microscopía electrónica, se encuentran las mitocondrias dilatadas y un retículo endoplasmático aumentado de tamaño, estos fenómenos preceden a la lesión final, la necrosis celular.
En la leptospirosis han sido descritas alteraciones en los factores de coagulación, secundarias a deficiencias en la síntesis hepática o al consumo en áreas de lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS