lerdo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Al triunfar la revolución de Tuxtepec contra Lerdo, el jefe del movimiento El General Porfirio Díaz, ocupo la Presidencia del 23 de noviembre de 1876 al 11 de diciembre del mismo año.
Fue sucedido inmediatamente después por el General Juan N. Méndez mientras que Díaz se ocupaba de acabar con los últimos grupos de resistencia de las tropas lerdistas.
Díaz volvió de nuevo al gobernó del 17 defebrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 el cual sostuvo públicamente los ideales liberales y continuo recibiendo la cooperación de personas del grupo liberal entre quienes estaban don Vicente Riva palacio don justo Benítez entre otros.
Sin embargo no había completa tranquilidad en el país enemigos de Díaz los había entre lerdistas y las conjuraciones comenzaron a ser denunciadas. Se mencionancon tal motivo a los generales Escobedo, Fuero ,Garza y Filomeno Bravo como autores de fracasadas acciones rebeldes pero el Porfirismo estaba dispuesto a acabar con todo intento rebelde , sobre todo por la extensión de conspiraciones lerdistas , en cerca de diez estados.
Ideales del Porfirismo
El Porfirismo tenía ideales que seguían la corriente liberal , y consistían oficialmente en la noreelección , la constitución de 1857, la reforma y al lado de eso el impulso al progreso material. Así lo manifestó Díaz en su discurso del 1 de diciembre de 1880 y consecuente con el citado ideal del progreso, aprobó subvencionar a varias compañías ferroviarias una con línea de México a manzanillo, otra de México a nuevo Laredo , y otra más de la capital a ciudad Juárez.
Pero deseoso por razonespolíticas de guardas la indispensable apariencia legal, no quiso reelegirse. Opto por dejar la presidencia al General Manuel Gonzales, amigo y compadre suyo, de cuya lealtad no podía dudar.
La Presidencia De González
Gobernó del 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884 en su gobierno se proyectaron varias líneas ferroviarias se establecieron algunas fabricas y se fundó asimismo el banconacional de México . poco después con capital mexicano y español apareció el banco mercantil mexicano.
Malo resulto el ferrocarril construido de la capital a Cuernavaca mediante concesión a un yerno de Juárez a quien se otorgo después otra para el inconcluso ferrocarril interoceánico.
Sin embargo mucho de lo anterior se hizo sin método , sin sistema y con gastos poco medidos , el gobierno tuvo querecurrir a la emisión de cuatro millones de pesos en moneda de níquel para dar vigor a su economía en condiciones poco prudentes que el pueblo recibió con disgusto tales monedas.
La deuda inglesa
Por otra parte gran polémica causo la deuda inglesa que según se decía que México debía a los ingleses 95 millones de pesos , algunos oradores en la cámara dijeron que la deuda no alcazaba mas allá de 28millones de pesos . el proyecto para el paso se aprobó en lo general pero la actitud levantista del pueblo hizo que se suspendiera y solo años más tarde el mismo proyecto fue aprobado por el congreso porfirista sin oposición de nadie . la presidencia fue nuevamente ocupada por el General Porfirio Díaz.


La estructura política
A partir del 1 de diciembre de 1884 el general días ocupo lapresidencia de la republica poco después de su segundo matrimonio con Doña Carmen romero rubio.
Puede decirse que el General Díaz encarno el ideal de tranquilidad que meció tenía desde hacía años , supo permanecer en el poder no solo por la fuerza a veces violenta , sino también por su prestigio creciente de gobernante, con el consentimiento tacido de muchos mexicanos o con la pasividad que estosdemostraron ante la obra política del Porfirismo.
Ante la Prensa
El Porfirismo combatió a los periódicos que ofrecían resistencia que no podían ser comprados o se los gano con dinero si eran sobornables y al final se decidió a tener su propia prensa.
La Secretaría de Gobernación entregaba mensualmente más de ocho mil pesos para sostener periódicos de completa filiación porfirista como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lerdo de tejada
  • Ley Lerdo
  • Lerdo de tejada
  • Ley Lerdo
  • lerdo y su vida
  • Ley lerdo
  • Ley De Lerdo
  • Toluca de Lerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS