Lernaea s.p. en ambystoma mexicanum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DE LERNAEA SPP. Y HELMINTOS EN LA POBLACION DE AMBYSTOMA MEXICANUM SHAW, 1978 (AMPHIBIA CAUDATA) DE LA UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y ACUICOLAS CUEMANCO (UMA-CIBAC)

DOCENTES:
M. en C. Malpica Sánchez Aida Del Rosario
Dr. En G. Campos Montes Gabriel Ricardo

INTEGRANTES
Barrios Bernal PedroCerón Gonzales Mayra Fabiola
López Vital Javier
Rebolledo Millán Marco Antonio
Salazar Salinas Irving Jonathan


TRIMESTRE 11 O

Resumen
Debido a que se tiene muy poca información literaria acerca de infecciones por Lernaea spp. y helmintos en Ambystoma mexicanum, se elaboró el presente trabajo con el fin de documentar mas información relacionada con los parásitos antes mencionados yrealizar un estudio prospectivo para su posterior investigación.
Mediante investigación bibliográfica y entrevistas al personal que trabaja en la producción de Ambystoma mexicanum se averiguara si los ajolotes son muy susceptibles a una plaga por Lernaea spp. y Helmintos y cuáles son los cuidados y medidas de prevención que se les da a los organismos para evitar la infección.

INTRODUCCION.Ajolote (del náhuatl axolotl: atl, agua y Xólotl, monstruo; monstruo acuático), anfibio, urodelo de la familia de las salamandrinos (proteus mexicanum L. Siredon humboldti B.) que habitan en los lagos de México central. Parece un renacuajo gigante, pues mide alrededor de 20 cm de largo. En las extremidades torácicas tiene cuatro dedos y cinco en los abdominales. Posee en el lomo una especie depeine (aleta) que llega hasta la cola; es de color parduzco obscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras. Puede respirar por las branquias (tres pares de branquias laterales externas) y con los pulmones. (Ortega, 2000)
El Ambystoma mexicanum, se encuentra distribuido en la región de la Zona Lacustre de Xochimilco y el Lago deChalco, zona montañosa situada a pocos kilómetros del sur de la ciudad de México.
La zona Lacustre se caracteriza por sus aguas calmadas y frescas, posee una abundante vegetación acuática, que resulta ideal para la vida del ajolote, ya que la vegetación los protege de la luz directa, situación que no les agrada.

En el curso de los últimos años el ajolote se encuentra en peligro de extinción de suhábitat natural por diversos factores:

* Uso y consumo gastronómico, se le utiliza en diversas recetas de comidas típicas de la región.
* Uso en la medicina tradicional, aunque de todos sus efectos curativos, se carece de comprobación clínica.
* Severa reducción de su habitad natural, causado por el crecimiento del desarrollo tecnológico y agrícola que contamina dicho hábitat. (Biasutti, A., 2006).
* Introducción de especies exóticas en el hábitat natural del Ajolote, mismas que actúan como depredadores.
* Contaminación por descargas urbanas industriales.
* A lo largo de la historia, el ajolote es uno de los animales endémicos más populares en la zona céntrica de la ciudad de México ya que se aloja en la zona chinampera de los canales de Xochimilco y uno de losmas comercializados por su rico sabor y ser un alimento para las antiguas civilizaciones, esto ha llevado al ajolote a borde de la extinción, también por la introducción de otras especies que han eliminado su hábitat natural junto con los desechos de aguas tratadas que se ha estado alimentando la zona lacustre.
* Los ajolotes como animales anfibios en estado larvario tienen una grancapacidad para regenerar las extremidades de su cuerpo, esto ha ayudado a los científicos y cada vez se interesan en este pequeño animal.

Otro problema al que le debe hacer cara el ajolote en su medio natural son los ectoparásitos y los helmintos y haciendo referencia a los ectoparásitos existe uno que es el que realiza los principales daños en el ajolote, se trata del ectoparásito Lernaea spp.
Es...
tracking img