Lerolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad Pasiva:

Entre sus características están:

• Existe pluralidad subjetiva: hay varios codeudores

• Puede exigirse la totalidad de la deuda a cualquiera de ellos

• Eldeudor al que se le exija el cumplimiento estará obligado a cumplirlo en su totalidad

• Al cumplir la prestación se extingue la obligación para todos.

Supone además de lo dicho, una unidadde prestación de cosa divisible y pluralidad de vínculos, existiendo además una expresa disposición contractual acordada por las partes.

Citemos entonces nuevamente el segundo y último inciso delartículo 1527 del código civil: pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley, puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda; y entoncesla obligación es solidaria o insolidum.

La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no lo establece la ley.

Se ha visto a la solidaridad pasiva como una forma defianza: es decir, ante la insolvencia de uno de los deudores para poder cumplir con la obligación, el acreedor puede dirigirse contra el patrimonio de otro de los deudores existentes.

Si A fueraacreedor de B, y este fuera insolvente, la deuda quedaría impaga; pero si además de B estuviera C, y estos fueran codeudores solidarios, A puede dirigirse perfectamente contra C. la figura de la fianzasupone la existencia de una tercera persona que responderá por el deudor principal en caso de que este no pueda cumplirla (articulo 2238 cc)

Sin embargo, entre la solidaridad pasiva y la fianza existendos diferencias fundamentales:

1. El fiador posee el beneficio de exclusión: baje este principio, el fiador ante la exigencia del acreedor respecto al cumplimiento de la obligación, puedeexigir a su vez que se dirija a su vez hacia el deudor principal. La ley en el artículo citado (1527 cc) permite al acreedor dirigirse contra cualquiera de los deudores; queda por tanto excluido este...
tracking img