Lersch

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
APUNTES DE CÁTEDRA
TEMA: PERSONALIDAD: TEORÍA DE LOS ESTRATOS DE P. LERSCH.
ASIGNATURA: Fundamentos de Psicología y cultura.
CARRRERA y CURSO: 1º año. Geografía.
PROFESORA: Cabrera, Ma. Cecilia.


¿A qué llama Lersch “anímico” y “vivencia”?

Para el citado autor, aún cuando todo lo anímico es viviente, no todo lo vivo está animado. Lo anímico sólo se da cuando, en las formacionesvivientes, la vida queda iluminada desde dentro. A esto, en general, se llama vivencia.
Ahora bien, existen condiciones para que se realice el fenómeno de la vivencia. Ésta se produce cuando la comunicación del ser vivo con el mundo circundante se acompaña de un “darse cuenta”, de un percatarse, de un percibir. Este darse cuenta, este reparar en algo, se comprende en el sentido de un descubrimiento desectores del ambiente bajo la forma de determinados complejos de significados todavía difusos.
En los diferentes estratos de la vida anímica plenamente desarrollada, aquel darse cuenta se lleva a cabo escalonadamente como primera aprehensión sensorial, como percepción consciente y como comprensión intelectual. Así, la percepción en todos sus niveles, el encuentro con el mundo y la concienciacióndel mismo es uno de los puntos de partida del vivenciar. Sirve para la orientación en el ambiente, con el que el ser viviente está ligado a través de la ley de la comunicación.
Lo que el ser vivo capta no es ninguna reproducción automática y pasiva, sino que supone una selección activa entre la multiplicidad de estímulos. El mundo que percibe y conoce no se halla frente a él como un espejo quesólo refleja lo que se le presenta, sino que él se halla entrelazado con este mundo a través de ciertas necesidades que se hallan al servicio de su desarrollo y conservación propios, y que acentúan y perfilan lo que él percibe.
Las necesidades aparecen en el diálogo con el mundo en forma de impulsos. A cada necesidad le corresponde un impulso y cada impulso contiene el tema de una necesidad.
Losinstintos y las tendencias, provenientes de las necesidades, constituyen un miembro en el diálogo con el mundo y mediante su temática entrelazan el mundo con el ser anímico.
Ahora bien, la vivencia no termina en la concienciación del mundo, sino que revierte de nuevo al centro vital de que surgió. Lo que se destacó en el horizonte del mundo circundante a la luz de la notación y a partir de latemática de las necesidades, fue siempre señalado por el vivenciar como valor o no valor, fue revestido con el carácter de la significación y adquirió para el vivenciar una valencia.
Así, todo lo que llega a nuestro mundo interior ha sido registrado originariamente con la nota de la significación. Pero esta importancia es vivenciada siempre en la interioridad del centro vital como un sentirse afectado.Y así, las vivencias de aquella valoración en los procesos psíquicos de la afectividad son las retransmisiones al centro vital de lo notado en el seno del ambiente; éste centro vital del que han partido las pulsiones dinámicas de la búsqueda interrogante, que figuran en la base de este descubrimiento del mundo. En el sentirse afectado vemos un tercer miembro de aquel proceso totalitario quellamamos vivenciar.
Con el hecho del sentirse afectado va indisolublemente unido un último miembro del vivenciar: la “conducta activa” en el mundo descubierto en la percepción. El ser vivo animado se proyecta por segunda vez en el horizonte del mundo como lo hizo primeramente en la búsqueda interrogante de las pulsiones y tendencias. Si éstas provienen de una tensión de las necesidades la conductaactiva tiende a disolver aquella tensión.
De todo lo dicho hasta aquí, los hechos anímicos de la pulsión, de la percepción del mundo, del sentirse afectado y de la conducta activa no están aislados entre sí, sino que se interpenetran y forman en su concurrencia una totalidad que designamos como “círculo funcional de la vivencia”.

¿Cómo está conformada la personalidad según Lersch?

Lersch...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lersch
  • Lersch
  • resumen lersch
  • Lersch
  • Cuadro comparativo Watson, Bleger y Lersch
  • philip lersch
  • Resumen Lersch
  • La estructura de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS