Les ayudara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN DE CAMPO
La investigación de campo es aquel tipo de investigación a través de la cual seestudian los fenómenos sociales en su ambiente natural. (Sierra Bravo 1985).
Es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera delos paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollos. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata deinvestigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se acepta también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando seutilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se traten de estudios q impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección yorganización de datos publicado para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo. (UPEL 2006).
Se llama tambiéninvestigación sobre el terreno. Es importante en las ciencias sociales realizar este tipo de investigación ya que siendo su objeto natural de estudio el hombre y sus acciones esperfectamente pertinente “abocarse a estudiar estos fenómenos en la realidad misma donde se producen”. (Ramírez 1989).
Los estudios de campo permiten indagar en situaciones losafectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas. Lo que es necesario dejar claramente establecido es que en este tipo de estudio el investigador no tiene
tracking img