Les Cendres Del Cavaller

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
FyC. Clase 4. Unidad 3. La verdad.

       La Unidad 3 se ocupa de unos de los problemas fundamentales de la filosofía en su historia: el problema de la verdad. La mayoría de los seres humanos, y especialmente los que buscan el saber y el conocimiento han luchado y luchan por alcanzar y defender la verdad. Los filósofos, los científicos se esfuerzan por encontrar verdades que sean válidas paratodos. En cambio, por ejemplo, los artistas aspiran antes a construir un mundo privado y personal, buscan la originalidad, no la universalidad, la expresión, la belleza, afirmando ante todo sus verdades.
La verdad y el conocimiento están muy relacionados. Son de hecho como sinónimos. Buscar el conocimiento es como buscar la verdad de las cosas. Llamamos conocimiento precisamente al saberverdadero y demostrado.  Pueden haber diferentes grados de conocimiento, depende de la información que tengamos sobre las cosas. Cuando la información que tenemos sobre una cosa es completa, profunda y segura, decimos que nuestro conocimiento es más verdadero. Cuando un conocimiento se descubre que es falso, entonces deja de ser conocimiento.

Aristóteles decía “Soy amigo de Platón, pero aún más de laverdad”. Esta frase ilustra que para la filosofía y la ciencia la verdad está por encima de todo. Por otro lado, cuando se estudia en un instituto se estudian conocimientos que la sociedad considera verdaderos, al menos en ese momento dado de la historia. También se enseñan cosas útiles, pero resultan útiles tales conocimientos porque son verdaderos. |

La conclusión de esto es que la verdad esuna necesidad para el ser humano. Pero también es un problema filosófico, porque ¿qué significa verdad?
Y luego hay otro problema filosófico relacionado pero distinto: no basta con alcanzar la verdad, con tenerla, es necesario reconocerla como tal. Es decir, saber que eso que sabemos es verdad.

Hay aquí dos cuestiones o problemas filosóficos:
* El problema de la verdad: ¿Qué es la verdad?,cómo definirla? De esto trata esta Unidad. Veremos que hay varias teorías sobre la verdad.
* El problema de la certeza: ¿Cómo sé yo que lo que creo verdad es realmente verdad? ¿Cuándo puedo estar seguro? ¿Cómo reconocer cuándo algo es verdad?Porque puede ser que lo que se piensa y se diga sea verdad y sin embargo no sepamos realmente que lo sea, porque a lo mejor lo hemos dicho a voleo, comoel que acierta de casualidad una pregunta. O una idea puede ser muy evidente para uno y estar seguro totalmente de ella, y luego demostrarse que era falsa.

Para poder estar más seguros, para poder distinguir la verdad de la falsedad, hay que contar con una serie de procedimientos, de criterios, que en cada ciencia pueden ser distintos. La pregunta de la certeza, por tanto, supone señalarlos criterios que permiten determinar con seguridad la verdad de lo que se piensa. P. ejemplo: en las ciencias, el método científico y la corroboración es el criterio, el procedimiento mediante el cual se establece la verdad de lo que afirma.
Pero ahora hay que responder al primer problema sobre qué es la verdad, explicando algunas definiciones de Verdad, tal como distintas teorías filosóficas yepistemológicas la han definido a lo largo de la historia.

2.- La verdad como autenticidad.

Aquí se expone una de las primeras teorías de la verdad, la teoría de las Ideas, de Platón.

Platón creía en la existencia de verdades absolutas y seguras. Las verdades serían como modelos ideales y perfectos, serían como la versión más auténtica de cada cosa. Sólo a través de la razón humana, no de lossentidos, es posible llegar a captar todas las verdades, que siempre son realidades más perfectas que las realidades físicas y sensibles que percibimos con los sentidos. |

En el libro, se plantea esta teoría de la siguiente forma. Se parte de la definición de lo verdadero como aquello que es auténtico, por oposición a lo que sería sólo una realidad aparente. Por verdad se puede entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les Cendres Del Cavaller
  • Cendres del cavaller
  • les cendres del cavaller
  • Comentario Les Cendres Del Cavaller
  • Cendres del cavaller
  • Cendres Del Cavaller
  • Les cendres del cavaller
  • Les Cendres Del Cavaller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS