“Les Choristes”

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Especialización en Constructivismo y Educación
FLACSO
Seminario Las innovaciones en educación
Profesora Cecilia Flood

Análisis de la película Los coristas,
de Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval

Por Sandra C. Fani
Ficha técnica:
LOS CORISTAS
Título original: Les Choristes
Origen: Francia
Año: 2004
Duración: 97 minutosGuión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Dirección: Christophe Barratier
Elenco: Gerard Jugnot, Francois Berleand,
Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin,
Kad Merad
Música: Bruno Coulais
Argumento: Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música desempleado, que ha sidocontratado como preceptor en Fond de l’etang, un instituto correccional de menores en Francia, 1949. A Mathieu le sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio y los métodos utilizados por su director Rachin (Francois Berléand) en el intento de imponer disciplina. Ante la situación, que despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos, comienza a planear un cambio para"rescatar" a los niños, y descubre que su música les atrae poderosamente su interés, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre.
Dicen que “la música calma a las fieras”. Sin embargo, no creo que este precepto haya guiado a los protagonistas de Loscoristas:
Ni al director Rachin, porque él no creía que las fieras podían calmarse con la música…
Ni a los propios alumnos, porque ellos no conocían ni el valor de la música ni la calma…
Ni al preceptor Mathieu, porque él no los consideraba fieras…
Es esta mirada humana la que genera un cambio, una modificación sobre el principio institucional de acción-reacción que versabael director. Tal vez a sabiendas de la dificultad de modificar el tipo de reacción, el preceptor (utilizando el mismo esquema de circularidad de las pautas) se propone intervenir ayudando a modificar el tipo de acción: si la indisciplina sería castigada, el preceptor se propone entonces mejorar la disciplina a través de la autodisciplina enlazada en la autoestima aprendida a través del arte, de lamúsica más precisamente, del canto lírico específicamente.
La experiencia de creación de un coro llevada a cabo por Mathieu en Fond l’etang es un caso de innovación didáctica emergente (Libedinsky, 2005). Como tal, es una propuesta generada por un docente, en este caso, un preceptor a cargo de un grupo, en contacto directo y cotidiano con los alumnos, no institucional. El emprendimiento estácaracterizado por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, en su búsqueda de mejorar la disciplina para evitar los castigos (físicos, de encierro, humillantes), que se aplicaban en la institución. La propuesta está ensamblada con un contenido disciplinar (la música), y su enseñanza no es improvisada ni asistemática: hay iniciación al lenguaje musical, marcación de ritmos,clasificación de voces y entonación. Atiende a los intereses culturales de quien diseña la propuesta, un “frustrado” músico, compositor de música clásica, y de sus estudiantes, que a pesar de que en su mayoría no conocían una partitura, sí conocían canciones y disfrutaban cantando.

Teniendo en cuenta las dimensiones para analizar las innovaciones didácticas emergentes propuestas por Libedinky (2005),se observa en la trama:
➢ Preocupación por aspectos disciplinares y didácticos. Mathieu demuestra manejo en profundidad de su campo organizando el coro y conduciéndolo al mejor modo del “director de orquesta”, ejecutando las propias obras que escribe por la noche, “inspirado” por los mismos niños; por y para ellos.
➢ Preocupación por la personalidad y los intereses de los estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les choristes
  • Les Choristes
  • Les choristes
  • Les choristes
  • Les Choristes
  • Película "Les Choristes"
  • Les Choristes<Los coristas
  • Ensayo Le Choristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS