Les exclus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Componente exclusión.

Si observamos los antecedentes de la de la exclusión social podríamos ubicarla en la sociedad contemporánea, donde empezó siendo un problema económico que aun hoy en día tiene vigencia, pero la exclusión social va más allá. Conlleva una serie de factores internos y externos que interfieren y dificultan en el desarrollo integral del individuo. El estado actual de laExclusión se desprende de la ruptura del componente económico, social y vital además de la fusión de tres factores: estructurales, sociales y subjetivos.

“la exclusión implica fracturas en el tejido social, la rotura de ciertas coordenadas básicas de integración, y, en consecuencia, la aparición de una nueva escisión social en términos de dentro / fuera. Generadora, por tanto, de un nuevosociograma de colectivos excluidos.”(Subirats, J. 2005, pág. 11)

La persona excluida se hunde en una estructura excluyente donde el individuo es anulado socialmente, al no estar motivado la persona no tiene confianza en sí mismo, su autoestima desaparece, ya no posee capacidad de soñar, su propia identidad personal se ha fracturado.

“La exclusión social posee caracteres culturales que le danuna impronta original, golpean en el corazón mismo de la persona hasta dejarla sin motivaciones, como si de una enfermedad de ánimo se tratara; y se horma con elementos sociales y territoriales” (J. García, G. Mondanza. 2002, pág. 39)

.

Encontramos tres principales subunidades de análisis dentro de la exclusión, cada una presenta un sin número de posibilidades, transformando a la exclusiónsocial en una realidad diversificada con una enorme capacidad de cambio.

La primera subunidad de análisis es el componente estructural que orilla y expulsa no solo como individuo desigual sino también de los bienes de y servicios de consumo. El componente estructural excluye al sujeto de las distribuciones de poder como economía, política, financieros y otros. Generando en el individuo unarealidad con distintas caras que cada vez se aleja más a la de la personal.

En nuestras sociedades el éxito personal se refleja en lo social para ser parte de ella tenemos que tener.

La exclusión social es una característica del sistema arraigada en la estructura y dinámica social. Podríamos resaltar lo más destacado del circuito estructural dividiéndolo en:

El desempleo es unascaracterísticas de vital importancia en crear y reproducir la exclusión social. La salida del mercado laboral es fundamental en toda sociedad centrada en el trabajo.
La inestabilidad en la distribución de la renta demuestra las dificultades existentes de universalizar los bienes más preciados que conforman los intereses sociales generando más pobreza.
Al estar desempleado el individuo queda fuera de laestructura social y de sus servicios quedando desprotegido socialmente.

La segunda subunidad de análisis se refiere a los elementos contextuales de proximidad que fragilizan las redes y los vínculos.

Con argumentos sociales rotos y diseminados el individuo se encontrara un panorama donde la solidaridad con el prójimo deja de existir. Al estar tan marcadas las clases sociales el excluido notendrá el apoyo de sus redes naturales como de los mecanismos de protección general y se encontrara cada vez más desprovisto y vulnerable.
Un factor a tomar en cuenta es la transformación demográfica normal en la evolución social, ha generado grandes cambios en la estructura básica familiar y las unidades de convivencia se ha fragilizado, y roto. Lo individual supera lo comunitario.
La culturapopular que durante años fungió como pilar de las normas sociales se ha visto perjudicada por los cambios sociales se ha roto y en algunos casos ya no tiene sentido.
El Estado de Bienestar ha quebrando la solidaridad primaria que se expresa en los servicios de proximidad, con la creación de los hogares de ansíanos los lazos familiares se debilitan, la leche materna es sustituida por productos...
tracking img