Les miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Toulon, 1815: Jean Valjean, el preso Nº 24601 es liberado después de 19 años de trabajos forzados, incluidos 5 por haber robado un pan y 14 por haber intentado escaparse. El policía Javert le da un pase amarillo, que es necesario mostrar siempre. Jean Valjean, sin embargo, descubre pronto que su pasado en galeras provoca el rechazo generalizado: si encuentra trabajo, sólo recibe la mitaddel salario y no consigue alojamiento. Sólo el obispo de Digne le da a comer y una cama para la noche. Pero Valjean, en su desesperación, le roba los objetos de plata y escapa. Es capturado, pero el obispo, que conoce el pasado de Valjean, miente para salvarlo y le da además dos candelabros de plata. Le pide que emprenda una vida honesta con este dinero. Valjean, asombrado por la piedad delobispo, se compromete a seguir sus consejos.

[editar] Primer acto
El show avanza ocho años y Valjean, habiendo roto su libertad condicional y cambiado su nombre a Monsieur Madeleine, se convirtió en Alcalde y dueño de una fábica. Se entera que una de las trabajadoras de su fábrica, Fantine, tiene una hija ilegítima y la mantiene en secreto (At the end of the day). Cuando las otras mujeres descubrenesto, piden que la despidan. Valjean deja el destino de Fantine en manos del capataz de la fábrica, quien la despide. Fantine cuenta su historia: el padre de su hija las dejó solas (I dreamed a dream).

Desesperada por dinero para pagar las medicinas de su hija enferma Cosette, vende todas sus posesiones, incluido su cabello, y se transforma en prostituta (Lovely Ladies)- Avergonzada por sudegradante profesión, se resiste a satisfacer los deseos de un cliente (Fantine's Arrest).

Como consecuencia, Fantine está por ser encarcelada por Javert cuando "el alcalde" Valjean se da cuenta que Fantine llegó a esa situación por su culpa, y pide que se la lleve a un hospital. Después de esto, un carro que ha perdido el rumbo aplasta a Fauchelevant, un hombre del pueblo, y Valjean corre alevantarlo (The runaway cart). Javert recuerda la fuerza anormal del convicto 24601, Jean Valjean, un preso que violó su libertad condicional y que estuvo buscando por años, que recientenmente volvió a ser capturado. Valjean, al escuchar esto, no puede soportar que un hombre inocente vaya a prisión en su lugar, y confiesa ante un tribunal que él es el prisionero 24601, mostrando la marca de convicto ensu pecho como una prueba (Who am I?(The trial)).

Antes de volver a prisión, Valjean visita a una moribunda Fantine y le promete encontrar y cuidar a su hija Cosette (Come to me (Fantine's Death)). Cuando Javert llega para arrestarlo, Valjean le pide tres días para buscar a Cosette, pero Javert no cree en sus buenas intenciones. Mientras Valjean trata de convencerlo, éste le dice muy claramenteque no cree en la reformación (The confrontation). En la pelea que sigue, Valjean desmaya a Javert y escapa.

La escena luego cambia a Cosette niña, que ha pasado los últimos 5 años con los Thènardiers, que tienen una posada y utilizan a la niña como sirvienta, mientras malcrían a su hija, Eponine. Cosette sueña con una vida mejor (Castle on a Cloud). Madame Thènardier la hace volver al mundoreal cuando la obliga a ir al pozo a buscar agua, a pesar de que Cosette le ruega que no la mande ahí (Now look who's here).

La posada se llena por la noche, mostrando cómo los Thènardiers engañan a sus clientes (Master of the House).

Valjean encuentra a Cosette sacando agua del pozo (The well). Les paga a los Thènardiers para dejarlo llevarse a Cosette a París (The bargain - The Thènardierwaltz of treachery).

Nueve años después, París entra en caos por la certera posibilidad de la muerte del General Lamarque, el único hombre en el gobierno que lucha por los pobres. Se ve al huérfano Gavroche entre las prostitutas y los mendigos de la capital (Look down). Entre las pandillas de ladrones, se ve una liderada por los Thènardier, que intentan robar a Valjean y Cosette (The robery)....
tracking img