Lesa humanidad

Páginas: 104 (25858 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y EL NARCOTRÁFICO.
Introducción
Los delitos lesa humanidad son una abstracción creada por el derecho internacional, adoptada por la creciente rama del derecho internacional penal, para calificar a aquellos delitos de tal brutalidad y magnitud, que alcanzan a vulnerar los valores fundamentales de convivencia, dignidad humana y civilización de la comunidadinternacional.
En Venezuela, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ha presentado una nueva versión en este debate. En marzo del año 2000 con ponencia del Magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, se dictó una sentencia en la cual se interpreta la Constitución de 1999 declarando a los delitos relacionados con droga como delitos de lesa humanidad. En Septiembre del año 2001, la SalaConstitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, ratificó el criterio de la Sala Penal en cuanto a la calificación de Lesa Humanidad para los delitos relacionados con drogas.
Esta calificación del tema de drogas dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, no pasaría más allá del anecdotario jurídico, si el texto Constitucional de 1999no le hubiese otorgado en el Art. 335 a la Sala Constitucional la capacidad de hacer de obligatorio acatamiento, por parte del resto de las Salas del TSJ y demás tribunales de la República sus criterios, constituyendo el precedente obligatorio en nuestro sistema judicial, tema que hemos estudiado en este Seminario doctoral a profundidad.
Como consecuencia de esta interpretación conjunta de lasSalas de Casación Penal y la Sala Constitucional, están produciéndose un incontable número de decisiones en acatamiento de este criterio, que se aleja del espíritu del texto Constitucional en primer lugar y de las corrientes doctrinarias del Derecho Internacional Público que desde años han trabajado en el modelado de un concepto de tanta trascendencia como los delitos de lesa humanidad.
Sinembargo, con el paso del tiempo, la propia Sala Constitucional se ha interpretado así misma, dándole a la tarea hermenéutica una nueva dimensión, al contraponer distintas normas legales, de distinto rango e importancia, obteniendo un resultado, que no deja de ser sorprendente a la luz del modelo constitucional venezolano y de los compromisos internacionales vigentes de la República.
Por otra partey este mismo curso de acción, el Tribunal Supremo de Justicia, en uso de la iniciativa legislativa de la que esta investido, le ha presentado al país un proyecto de Código Penal, el cual incluye por primera vez en nuestra historia codificadora penal, un Titulo completamente dedicado a los Delitos de Lesa Humanidad.
Estas son una muestra de la creciente importancia del tema en nuestro diariodiscutir y accionar legal en Venezuela. Por ello, circunscribiendo el tema al objeto del presente Seminario Doctoral, proponemos revisar la evolución del concepto de delitos de lesa humanidad, desde el punto de vista teórico doctrinal, así como de la jurisprudencia de los distintos tribunales internacionales que han tenido que lidiar con la materia.
Los delitos relacionados con narcóticos enel marco de los delitos de lesa humanidad. El tratamiento del tema de delitos de lesa humanidad es de reciente data en Venezuela. La Constituyente en 1999 incorpora en sus discusiones algunas definiciones, que se materializan en su artículo constitucional, el No. 29.
Poco tiempo después de la entrada en vigencia de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia abordó el tema de la lesahumanidad a través de una decisión de la Sala de Casación Penal, que fue luego ratificada por una de la Sala Constitucional, en la cual se consideraron a los delitos relacionados con drogas como Delitos de Lesa Humanidad.
No existe una calificación internacional que incorpore a los delitos relacionados con drogas ni a los de terrorismo como delitos de lesa humanidad. Existe un copioso volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS