Lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esclavitud

1. referente teorico

2.1 referente conceptual

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
La Esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica.En la antigua Grecia y roma era muy frecuente ver trabajar a esclavos en las casas de las personas adineradas. Cocinaban, limpiaban y servían, y durante los banquetes, entretenían a los invitados bailando e interpretando canciones.
En Esparta, los esclavos eran ilotas, un pueblo que habitaba esas tierras antes de que llegaran los espartanos y se las quitaran. Se obligo a los ilotas a realizar lostrabajos más duros, para que los espartanos pudieran dedicarse completamente a entrenarse para la lucha.
Los romanos también utilizaron esclavos para atender sus hogares y realizar las tareas más duras y peligrosas. Trabajaban en el campo o en las minas. Se les preparaba para ser gladiadores, luchando entre ellos o contra animales salvajes, sirviendo así de entretenimiento a la muchedumbre queasistía a los teatros romanos.
Los esclavos recibían castigos duros y crueles, como latigazos, cuando desobedecían las órdenes de su amo. Cuando un esclavo fugado era capturado, se le grababa una señal en la frente que le quedaba para toda la vida. Si cometían algún delito grave, como un asesinato, eran arrojados a las fieras. Espartaco fue un esclavo que en el siglo I a.C., lidero unaimportante rebelión. Cuando fue derrotado, lo crucificaron junto con otros 6.000 esclavos en la vía Apia, el principal camino que conducía a Roma.
Hubo excepciones; a algunos esclavos se les concedió una buena educación, se les permitió dirigir establecimientos e incluso llegaron a ser secretarios y ayudantes muy importantes para el gobierno. A otros se les concedió la libertad, pero no gozaban con losmismos derechos que las personas que habían nacido libres.
En la antigua Atenas y roma se celebraban subastas de esclavos en algunos mercados. Eran expuestos en una plataforma con unos rótulos colgados del cuello en los que constataban las características de cada uno.
En el siglo XV, los exploradores europeos llegaron al oeste de África y descubrieron que podían comprar fácilmente esclavosafricanos y venderlos después al otro lado del atlántico, en el Caribe, Brasil y América del norte. Los esclavos africanos eran llevados en barco, en condiciones infrahumanas, al otro lado del atlántico y subastados en el Caribe, Brasil y América del norte. Muchos propietarios de barcos europeos se enriquecieron con este cruel comercio. Hasta el siglo XVIII, los británicos fueron quienes obtuvieronmayores beneficios.
La ruta del comercio británico de esclavos era como un triangulo. Primero los barcos de los puertos de Liverpool y Bristol navegaban hasta el oeste de África, trasportando objetos de hierro barato, abalorios y armas. Los capitanes de barco intercambiaban esas mercancías por esclavos que habían sido capturados por los comerciantes de esclavos locales.
La segunda etapa era elterrible paso central a través del atlántico. Las embarcaciones surcaban el océano repleto de esclavos que viajaban estirados y encadenados unos a otros, durante un viaje que podía durar seis semanas. Como estaban sometidos a unas condiciones inhumanas, muchos morían en el trayecto. Los supervivientes se subastaban al llegar al puerto.
Los barcos vacios se llenaban con otro cargamento destinado acompletar el triangulo, el viaje de vuelta a gran Bretaña. Trasportaban azúcar, tabaco y algodón procedentes de las plantaciones de esclavos. Los propietarios y comerciantes de esclavos ganaron mucho dinero con este negocio. Los grandes perjudicados fueron los más de 20. Millones de africanos negros que fueron trasportados desde sus hogares hasta el Caribe y América.
En la edad media, tras la...
tracking img