LESBIANISMO

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
LESBIANISMO
Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana procede de la isla de Lesbos en una región pequeña de Grecia. Se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual, física, emocional y sentimental hacia las mujeres únicamente.
A finales del siglo XIX los sexólogos publicaron susobservaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres y cuestionan qué es lo que hace que una mujer o una relación puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora deidentificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual.
IDENTIDAD Y GÉNERO
Las lesbianas, en particular en la cultura occidental, a menudo consideran que tienen una «identidad» que se define por su propia sexualidad individual, así como por la pertenencia a un grupo que comparte características comunes. A través de la historia, las mujeres de muchas culturas han tenidorelaciones sexuales con otras mujeres, pero rara vez eran consideradas como parte de un grupo específico de personas que se definía por el tipo de relaciones sexuales. Debido a que las mujeres han sido una minoría política en las culturas occidentales, la designación adicional como homosexuales produjo el desarrollo de una identidad sub cultural entre las lesbianas.
EN OTROS PAÍSES
EUROPALa Constitutio Criminalis Carolina, una de las pocas leyes europeas que condenaba el lesbianismo, tuvo una gran influencia en las legislaciones posteriores. Así, Hirschfeld nombraba en 1914 seis países europeos en los que la homosexualidad femenina era ilegal. Entre estos países se encontraban Suecia (desde 1864) y Finlandia (desde 1889), cuyas leyes contra la sodomía estaban redactadas de forma neutral.Las cifras de persecución eran mucho menores que las de los varones: en Suecia, entre 1880 y 1944, un 0,8% de las personas juzgadas fueron condenas por lesbianismo y en Finlandia, entre 1894 y 1971, un 5%. Dinamarca modificó sus leyes en 1933 para incluir a las mujeres en las leyes anti-homosexuales, al igual que hizo Islandia en 1940. En Noruega el lesbianismo nunca estuvo prohibido y a partir de1854 no se persiguió a mujeres por este delito. Los países escandinavos fueron de los primeros en Europa en legalizar los actos homosexuales consentidos entre adultos a mediados del siglo XX: Dinamarca y las Islas Feroeen 1933, Islandia en 1940, Suecia en 1944; Finlandia en 1971 y Noruega en 1972, lo hicieron algo más tarde. La equiparación en la edad legal de consentimiento se hizo en lospaíses nórdicos con un retraso de 30 a 40 años, respecto a la legalización de los actos sexuales entre adultos.
En Francia, la homosexualidad femenina fue «capaz de evitar una condena moral seria» al mantenerse en privado y «habitando en las áreas prohibidas entre los límites éticos» de la sociedad, como hace notar Catherine van Casselaer. No es que pudiesen librarse de la regulación social, ni de lacensura homófoba, pero desde la Revolución Francesase beneficiaban de una fuerte tradición de libertad individual. Una interpretación alternativa a la relativa falta de persecución de las lesbianas podría ser debido a la poca importancia dada culturalmente a la mujer y la negación general a tomar la sexualidad femenina en serio. En la década de 1970 lesbianas y gay se unieron en organizacionescomo la Frente Homosexual de Acción Revolucionaria para luchar, entre otras cosas, por la equiparación de la edad de consentimiento sexual, la única ley discriminatoria que permanecía vigente en Francia. Nombres importantes del feminismo y lesbianismo francés de la segunda mitad del siglo XX fueron Françoise d'Eaubonne, Colette, Simone de Beauvoir, Monique Wittig y Geneviève Pastre.
En Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesbianismo
  • LESBIANISMO
  • Lesbianas
  • Lesbianismo
  • Lesbianismo
  • Lesbianismo
  • el lesbianismo
  • lesbianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS