Lescuelas tecnicas robinsonianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLIUCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODE POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL U.E.N BELLA VISTA
MUNICIPIO SUCRE EDO. ARAGUA

INTEGRANTES:
NOHELY GONSALEZ C.I 18.855.024
MARISOL SUAREZ C.I 6.256.073
WENDY BRICEÑO C.I 12.235.248

PROF. SONIA CASTELLANO

CAGUA 07 DE NOVIEMBRE DEL 2011
ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANASANTECEDENNTES
El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, que debe estar orientado en el aprender, haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela - comunidad. En Octubre del 2002, el Ministerio del Poder Popular para laEducación establece el principio de "Aprender, Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a travésde la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación.
De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas en benéfico de las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades. LuísBeltrán Prieto Figueroa declaró que: "Una Educación Técnica para la Independencia Económica y Productiva de la Nación". Es por ello que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en su plan 2.007 – 2.013 establece como prioridad la independencia alimentaria como base fundamental para contrarrestar la pobreza.
La transformación social, cultural y económica denuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de la producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Con esto el gobierno busca incorporar a los Venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema económico y social, mediantela construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condición.
A través de los Núcleos Endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que se desarrollen potencialidades agrícolas, industriales y turísticas. Ese desarrollo de transformación está planteado en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, trae implícito para la nueva república laformación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la sociedad. Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación está generando políticas educativas, fortaleciendo el nuevo control que impulse el paso de una democracia política y representativa a una democracia social y participativa, de un estado de derecho a un estado de justicia, todo esto concatenado con la revolución cultural –productiva que nos permita dar el paso de un país rentista a un país productivo.

El desarrollo endógeno es un proceso en donde lo social se integra con lo económico, en el cual se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:
* Económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los agentes locales usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar losniveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.
* Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
* Política: que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que...
tracking img