Lesgilacion laboral organizaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los sindicatos, a lo largo de los años se han creado muchas controversias a causa de las funciones y objetivos que se han propuesto cumplir en lo referente a los derechos de los trabajadores motivo por el cual han surgido revoluciones que buscan como resultado un bienestar laboral.

Por esta razón a continuación se presentara de forma breve su historia y razón por la cual secomenzaron las organizaciones sindicales así como su base legal y sus funciones.

Artículos relacionados con los sindicatos según la constitución de la república Bolivariana de Venezuela

Dado que el trabajo es un hecho social que goza de la protección del estado conforme lo expone el artículo 89 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

Los sindicatos no son asociacionesde carácter privado sino personas jurídicas de derecho social, que persigue fines de alto interés publico, lo que explique la regulación de su organización y funcionamiento prevista en el capítulo II, de la Ley Orgánica de Trabajo, y lo que da a dicha relación carácter protector y, por tanto, imperativo.

Del principio de la legalidad sindical; conforme con el art 403 de la ley orgánica detrabajo, las organizaciones sindicales no estarán sometidas a otro requisito para su constitución y funcionamiento que los establecidos en esta ley a objeto de asegurar la mejor realización de sus funciones propias y garantizar los derechos de sus miembros, este mismo precepto se halla en la constitución de la república bolivariana de Venezuela art 95,”en la cual se autoriza a los trabajadores(a), aconstituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores(a) están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia, los promotores (a) y losintegrantes de la directiva de las organizaciones sindicales gozaran de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones”.

Así pues, la constitución de organizaciones sindicales se rige por la legalidad, por ende, deberá seguirse del cumplimiento d las reglas que gobiernan la organización de sindicatos.

Conforme al art 410 de la LeyOrgánica de Trabajo: los sindicatos pueden ser de trabajadores y de patronos o empleadores.

El articulo 148 RLOT (Derecho de sindicación), reconoce que “en ejercicio de la libertad sindical podrán constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimaren convenientes”.

otro artículo de la constitución de la república bolivariana de Venezuela que hace alusión a lo antesexpuesto es el art 96 al distinguir entre la negociación colectiva voluntaria y la convención colectiva de condiciones de trabajo: “todos los trabajadores(a), del sector público y del privado tiene derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectiva de trabajo sin más requisitos que los que establezca la ley”.

Cuáles fueron los primeros sindicatos y sus funcionesLos sindicatos han sido protagonista de luchas importantes, tanto para los trabajadores que lo integran, durante el desarrollo histórico, se han presentado constantes acciones sobre aspectos laborales, e incluso sobre la organización de la propia situación colectiva.

Según la historia sindical de Venezuela 1813-1985. Según Roberto simancas celestino mata varón del movimiento sindical venezolano,el cual tuvo los guaramos de remitirle una carta al presidente de la república medina angarita donde señalaba las condiciones ambientales y laborales desfavorable del nativo con respecto al extranjero documento que causo revuelo y el autor fue llevado a caracas donde fue confinado al oriente, luego pasar al Zulia internado en los campos petroleros, este baluarte del sindicalismo fue uno de...
tracking img