Lesión enorme

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La lesión enorme es una figura jurídica a la que puede recurrir un comprador o vendedor para exigir que se rescinda un contrato de compraventa, cuando el valor del contrato difieredesproporcionadamente del valor real.
Muchas personas desconocen la posibilidad que le ofrece la ley para defender sus intereses, cuando al comprar o vender algo se sienten “estafados” en le medida en que el valor delo comprado o vendido es, de lejos, diferente el valor real de bien.
Es muy común encontrar personas a las que mediante engaños y presiones les obligan a vender su casa, finca y cualquier otro bienraíz a precios irrisorios, y estas desconocen que este contrato puede ser invalidado mediante la figura de lesión enorme.
La lesión enorme se da tanto desde el punto de vista del vendedor como desdeel punto de vista del comprador.
En un contrato de compraventa de un bien concurren dos pares: el comprador y el vendedor, de modo que cualquiera de las partes puede ser objeto de una “estafa” encuanto al valor pactado y pagado.
Pues bien, desde el punto de vista del comprador, la ley considera que existe lesión enorme cuando lo comprado supera el doble del “justo valor”. Es decir, cuando elbien comprado tiene un valor real o justo inferior a la mitad de lo que se ha pagado con ellos, se configura le lesión enorme.
Ejemplo. Se compra una bodega en $100.000.000 cuando en realidad su valores de $48.000.000. En este caso el bien comprado supera el doble del valor real, es decir, se tiene un sobreprecio de más del 100%, situación que configura la lesión enorme.
Para poder alegar lalesión enorme, el sobreprecio pagado debe ser superior al 100%, pues así lo exige la ley, de modo que si el sobreprecio es exactamente del 100% o menos, no se puede alegar lesión enorme.
Desde el punto devista del vendedor, existe lesión enorme cuando el valor recibido por el bien vendido es inferior a la mitad del “justo valor” o valor real. En otras palabras, cuando le pagan por un bien menos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion Enorme
  • lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesion enorme en colombia
  • Naturaleza jurídica lesión enorme
  • Ensayo Lesion Enorme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS