Lesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión

Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial".

En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura deuna parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen unaalteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Podría decirse que todas las enfermedades están producidas por una lesión, pero enmuchas enfermedades no es posible identificar una clara lesión morfológica, como en las enfermedades mentales. Además no todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento.

Laespecialidad médica encargada de identificar las lesiones de las enfermedades, generalmente mediante biopsias es la anatomía patológica.

En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, ademásde las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.

En términos del Código Penal, lesión es undelito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.

Causa de las lesiones

Las lesionesson producidas por diversos mecanismos nocivos o dañinos, que alteran el equilibrio o la homeostasis celular. Entre las causas de lesiones encontramos:

* Causas externas:

-Causasfísicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío.
-Causas químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos.
-Causasbiológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parásitos.

* Causas internas:

-Trastornos inmunológicos: Como las enfermedades autoinmunes y las reacciones de...
tracking img