Lesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR

HOMEOSTASIS. Estado fisiológico que se alcanza por medio de respuestas adaptativas al flujo y reflujo de diversos estímulos que permiten a células y tejidos adaptarse y vivir en armonía dentro de su microambiente.

CRIMINALÍSTICA
LESIOLOGIA:
LESIÓN. De acuerdo al Consejo Mundial de la Salud, enfermedad y lesión, es toda alteración delequilibrio Bio-Psico-Social del individuo. Es todo daño o detrimento corporal causado por herida, golpe o enfermedad.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR

CELULA TÍPICA. Las células presentan diferentes características en su forma, tamaño, componentes, y en su velocidad de división, de acuerdo con el tejido al que pertenecen y a la función que realizan. Sin embargo, hay característicascomunes a todas ellas. Todas las celulas están compuestas de una membrana, el citoplasma y un núcleo.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
ADAPTACIÓN CELULAR. Si existe un estímulo celular, el órgano se adapta y forma un nuevo equilibrio aunque alterado. Se considera cinco tipos de adaptación celular: Atrofia. Disminución del tamaño de la célula por pérdida de sustancia celular, puede serpor: disminución del trabajo, perdida de inervación, disminución del riego sanguíneo, nutrición inadecuada, pérdida del estímulo endócrino. Hipertrofia. Aumento del tamaño o dimensión de la célula (voluminosas). Un físico culturista produce hipertrofia muscular, ya que, existe sobre esfuerzo de trabajo y se reparte en mayor masa de componentes celulares, con lo que la fibra muscular evita el excesode trabajo y escapa a la lesión. Hiperplasia. Aumento del número de células que también puede aumentar de tamaño. Como ejemplo podemos mencionar la hiperplasia hormonal en el crecimiento glandular. Metaplasia. Cambio del tipo de células, pueden provocar la transformación cancerosa. Displasia. Es una alteración de células que se caracterizan por variación en su tamaño, forma y organización, noprogresa obligadamente a cáncer. Los cambios son reversibles y al eliminar las causas desencadenantes, el epitelio puede recuperar el aspecto normal.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
LESIÓN CELULAR. La lesión sobreviene cuando el estímulo se intensifica o la respuesta del organismo falla. La lesión celular es reversible hasta cierto punto, pero si persiste el estímulo o si éste es lobastante intenso desde un principio, la célula llega a un punto sin retorno y sufre lesión celular irreversible. Es muy sutil la línea entre el daño celular reversible y el mortal, ya que, depende de la duración y de la gravedad, así como, del tipo estado y adaptabilidad de la célula.

CRIMINALÍSTICA
CAUSAS DE LESIÓN REVERSIBLE Y MUERTE CELULAR

HIPOXIA

DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL

AGENTESFÍSICOS

ALTERACION GENÉTICAS

CAUSAS DE LESIÓN

AGENTES QUÍMICOS Y FARMACOS

REACCIÓN INMUNOLÓGICA

AGENTES BIOLÓGICOS

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
HIPOXIA. La hipoxia (falta de oxígeno), probablemente sea la causa más frecuente de lesión celular y también puede ser el mecanismo último del daño iniciado por diversos agentes físicos, biológicos y químicos. La lesiónhipóxica celular puede ser causada por perdida de riego sanguíneo, agotamiento de la capacidad de transportar oxigeno de la sangre o envenenamiento de las enzimas oxidativas intracelulares.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR

AGENTES FÍSICOS. Comprende traumas mecánicos, temperaturas extremas (quemaduras y congelación) cambios repentinos de la presión atmosférica y descargaseléctricas.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
AGENTES QUIMICOS Y FÁRMACOS. La lista es extensa, pero hasta unos sencillos como la glucosa o la sal en concentraciones hipertónicas, causan lesión celular al trastornar la homeostasis hídrica y de electrolitos, incluso el oxigeno en concentración alta es muy toxico.

CRIMINALÍSTICA
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
AGENTES BIOLÓGICOS. Varían...
tracking img