Lesion De La Rodilla, Ligamento Cruzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO: Lesiones de la rodilla: Ligamento cruzado.

¿Has sufrido algún tipo de lesión practicando tu deporte preferido? Si tu respuesta es un sí, te sentirás familiarizado mientas vayas leyendo. Todo deportista que haga movimientos como correr, brincar, lanzar, entre otros, corre el riesgo de lesionarse. La lesión de la rodilla, ligamento cruzado es una de las lesiones más temidas portodo aquel que quiera terminar su temporada o simplemente seguir jugando por largos años, en fin por todos. Este temor se deriva del tiempo que toma recuperarse, la posible intervención de un quirófano para los que quieran volver a practicar su deporte e incluso el no recuperar el nivel de movimiento normal. Más adelante veremos en detalle todos los pasos que se involucran en una lesión de larodilla, su tratamiento y recuperación.
Comenzaremos desde lo más básico. ¿Qué es un ligamento? Un ligamento es un conjunto de haces de fibras de colágeno las que sirven para limitar el desplazamiento de la articulación por encima de los limites biomecánicos y anatómicos del cuerpo. La rodilla integra varios ligamentos, facilitando y ayudando al ser humano a caminar, correr y saltar. Estosligamentos son: el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior y los ligamentos laterales (interno/externo). El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur. Por otra parte el ligamento cruzado posteriorse extiende anterior y lateralmente desde una depresión en el área intercondílea posterior de la tibia y el menisco lateral al lado anterior de la cara lateral del cóndilo medial del fémur. Este ligamento evita el deslizamiento posterior de la tibia y el deslizamiento anterior del fémur cuando la rodilla se flexiona. El ligamento cruzado posterior en conjunto con el ligamento cruzado anterior,proporciona estabilidad rotacional a la rodilla. Como tercero mencionamos al ligamento lateral interno el cual une el fémur con la tibia. Su tamaño es 10 cm de largo y 25 mm de anchura. En la parte superior se inserta en la tuberosidad del cóndilo interno del fémur, mientras que en la parte inferior la hace en la porción superior de la cara interna de la tibia. Por último tenemos al ligamento lateralexterno quien se encarga de unir el fémur con el peroné a nivel de la rodilla. Se origina en el cóndilo externo del fémur y se inserta en la región externa de la cabeza del peroné. Su función es no permitir la movilidad lateral de la articulación de la rodilla. Este ligamento mide de 5 a 6 cm de largo y unos 5 mm de ancho.
Como mencionamos anteriormente el ligamento cruzado anterior es el frenoprincipal al desplazamiento anterior de la tibia limitando la rotación tibial y limitando la angulación interna y externa de la rodilla cuando está completamente estirada. Por lo tanto sabiendo la función del ligamento cruzado anterior podemos explicar como ocurre su rotura o lesión. La teoría de rotura se fundamenta en un cambio brusco de dirección de la rodilla al decelerar de manera súbita.Ejemplos de esto sería un mal apoyo de la extremidad tras un salto o parar de manera precipitada durante una carrera. No obstante para poder saber certeramente si ocurrió una lesión en el ligamento anterior deben presentarse alguno, varios o todos de los siguientes síntomas: la aparición de una inflamación moderada o severa, gran dificultad para apoyar la extremidad que fue lesionada, grado delimitación para doblar y estirar la extremidad debido al dolor, entre otros. El diagnóstico inicial es por lo general difícil, debido al dolor y, a las posibles lesiones combinadas y asociadas a lesiones de los meniscos, que frecuentemente son la lesión del ligamento lateral interno y menisco interno. Sin embargo desde el punto de vista de los ligamentos, el doctor debe precisar si la lesión afecta...
tracking img