Lesion de nervio periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESION DE NERVIO PERIFERICO EN MIEMBRO INFERIOR
Revisión de tema por: Nohemy Garzón Marìn.

Enfermedad caracterizada por pérdida sensitiva, debilidad y atrofia muscular, disminución de los reflejos profundos y síntomas vasomotores, aislados en cualquier combinación producidos por la lesión del nervio periférico.
ASPECTOS ANATOMICOS.
Plexos nerviosos: Estructuras originadas de la anastomosisde los nervios raquídeos periféricamente. Entre ellos tenemos el plexo cervical (C1-C4), braquial (C5-D1), lumbar (L1-L4) y lumbosacro (L4-S1).
Nervio Periférico: Estructura periférica situado a una distancia de hasta un metro originado de las ramificaciones de los plexos nerviosos cervical, braquial, lumbar y lumbosacro.
Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas con un diámetroque oscila entre 0.3 y 22um. Las fibras más gruesas llevan los impulsos motores o de la sensibilidad táctil o propioceptiva, mientras que las fibras más finas conducen los impulsos del dolor y del sistema nervioso autónomo. Las células de Schwann envuelven cada fibra nerviosa formando una membrana aislante denominada vaina de mielina, la cual incrementa la conducción de los impulsos nerviosos.Plexo lumbosacro: Es el encargado de dar origen a los nervios periféricos del miembro inferior. Las principales funciones de las raíces lumbosacras son flexión de cadera, extensión de rodilla, la plantiflexión y la dorsiflexión del pie.
El plexo lumbar: origina los nervios iliohipogastrico, ilioinguinal, genitofemoral, el nervio obturador, y el nervio femoral. Estos nervios dan a sus músculosinervados flexión de la cadera, extensión de rodilla, la mayor parte de la aducción en la pierna, y la sensación de la parte medial de la pierna.
El plexo sacro: da origen al nervio ciático. El cual pasa a través de la escotadura ciática y desciende por detrás de la pierna donde se divide en el nervio tibial y peroneal sobre la fosa poplítea.
El plexo sacro también da origen a los nervios glúteosuperior, al nervio pudendo y perineal. El plexo sacro es responsable de la extensión de la cadera, abducción y flexión de la rodilla, la dorsiflexión en tobillo y pie, la flexión plantar y la sensación posterior en la pierna por debajo de la rodilla
FISIOPATOLOGIA.
1. Grado de lesión que han sufrido las distintas estructuras que componen el nervio periférico.
2. Alteraciones degenerativasque ocurren tanto en el cabo distal como en el proximal de un nervio lesionado (degeneraciones valerianas y axonal).
3. Procesos de regeneración del nervio lesionado.

1. Grados de la lesión según Seddon. Distinguió tres grados de lesión según la estructura afectada: el axón, la vaina de mielina, o el tejido conectivo:
Neurapraxia: “No acción nerviosa” (neuros=nervio, a=no ypraxias=acción). Es la lesión neural mínima que afecta únicamente a la vaina de mielina por una comprensión nerviosa. La recuperación suele producirse en pocos días y ser completa.
Axotnomesis: “Corte del axón” (axón=eje y tmesis=cortar). En este grado se afecta el axón y la vaina de mielina y se produce una degeneración waleriana; pero la regeneración es axón por axón y por tanto la restitución suele sercompleta.
Neurotmesis: “Sección del nervio”. Lesión de todos los componentes estructurales del nervio. El axón, la vaina de mielina y el tejido conectivo, se da por heridas cortantes o por arma de fuego.
2. Alteraciones degenerativas:
Degeneración axonal:
* Cuerpo celular y dendritas:
Porción proximal: Toda la célula se hincha, el núcleo cambia su posición central habitual a laposición periférica de la célula.
Factores neurotróficos: los cuerpos de Nissl sufren cromatolisis, PVC (proteínas vinculadas al crecimiento).
Edema: por la proliferación y la hinchazón de los organelos incluyendo el aparato de Golgi y las mitocondrias.
* Axón: si existe regeneración axonal esta alteración regresa formando un edema, pero si no, evoluciona y conduce a la atrofia celular....
tracking img