Lesion Enorme

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
TALLER DE TEORIA DEL ACTO:

OBJETO: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
El objeto se mira desde la prestación (obligación) de dar, hacer o no hacer. En el fondoel objeto es la obligación. Por eso es tan importante el acto jurídico, porque genera obligaciones.
REQUISITOS:
DE EXISTENCIA: Para que exista necesita cumplir 2 requisitos.
POSIBILIDAD DEL OBJETO: tiene que ser acorde con las reglas de la naturaleza. El objeto tiene que ser posible. Puede ser que el objeto sea imposible desde que se contrata y esto supone que no hay objeto y si no hay objeto,no hay contrato (puede ser física o jurídica la imposibilidad) sería la imposibilidad originaria. Si el objeto no es posible no hay contrato porque lo imposible no existe, pero hay cosas u objetos que se pueden cumplir a futuro Ej: La Cosecha. La cosa no existe pero puede existir.
IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA: Yo no lo puedo cumplir y nadie lo puede cumplir.
IMPOSIBILIDAD PERMANENTE: No lo puedocumplir hoy, no lo puedo cumplir nunca.
DETERMINACION: Establece a que estoy obligado y a que tiene derecho la otra parte. Las prestaciones deben ser claras porque son objeto del negocio para que los agentes sepan que exigen y a que están obligados.
- Determinación de las Prestaciones de Hacer y No Hacer: En estas determinaciones debe señalarse detenidamente el hecho positivo o negativo según elcaso.
Ej. Sara cantante se compromete a cantar a tal hora.
¿Cuándo se determina la cosa (objeto)? : Por 2 vías
1. Hasta su individualidad: obligación de cuerpo cierto que es determinado completamente.
Ej: ese y solo ese. El perro que tiene la mancha en el ojo.
2. Cantidad y Especie: obligación de género. Ej: 5 perros.
DE VALIDEZ: El contrato debe ser licito, prestación de dar, hacer o nohacer, que no viole el ordenamiento jurídico, las buenas costumbres, el orden público y la ley imperativa.

OBJETO ILICITO:
1) Hay objeto ilícito cuando se viola la ley imperativa, orden público y buenas costumbres.
2) Cuando el acto es contrario al Derecho Público, contrario a normas del Estado. Ej: extraer o explotar el medio ambiente de la forma indebida a como lo establece elEstado.
3) Enajenación de cosas por fuera del comercio. Ej: bienes embargados, derechos personalísimos, bienes de uso público.
4) Enajenación o venta de Derechos Personalísimos. Ej: alimentos, nombre, patria potestad, habitación, uso.
5) Enajenación de las cosas embargadas. Ej: el embargo hace efectivo la hipoteca.
6) Condonación dolo futuro: entendiendo el dolo como la calificación dela conducta.
7) Pactos de sucesión futura: se divide en:
PACTO DE INSTITUCION: convención (acuerdo de voluntades) donde una persona se compromete a dejarle a otra toda o parte de su fortuna.
PACTO DE RENUNCIA: cuando uno se compromete a repudiar o rechazar una herencia de una persona que está viva.
PACTO DE DISPOSICION: enajenación de derechos hereditarios que le puedan corresponder a unapersona en la sucesión de otra que aún está viva.

LESIÓN ENORME
Lesión Enorme: Perjuicio patrimonial al cual la ley le da efectos jurídicos. Es el detrimento que sufre una persona en razón de un acto jurídico realizado por ella, en el cual se presenta un desequilibrio o desproporción entre las ventajas que un acto le reporta a una parte, frente a los sacrificiosque tiene que hacer para lograr u obtener esas ventajas. En la lesión enorme prevalece el principio de la justicia sobre
Casos:
1. Compraventa de Bienes Inmuebles: Cuando el inmueble se vende por menos de la mitad o se compra por más del doble del precio justo. El precio justo lo indica un perito. La lesión favorece más al vendedor que al comprador. EJ: Vendo por menos del 50%, o compro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesión enorme
  • Lesion enorme en colombia
  • Naturaleza jurídica lesión enorme
  • Ensayo Lesion Enorme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS