lesion enorme

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
CÓDIGO CIVIL- CONTRATOS
RESCICIÓN DE LA VENTA POR LESIÓN ENORME

GRUPO:
INTEGRANTES:
ESTEFANIA CUNALATA
CECILIA GUAIGUA
TATIANA JINDE
ANDREA NUÑEZ
SEMESTRE:
SÉPTIMO “A”
ABOGADO:
SANTIAGO BAYAS
FECHA:
19/05/2014

CÓDIGO CIVIL
El Art. 1828.- “El contrato de compraventa, puederescindirse por lesión enorme”.
El Art. 1829.- “El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, y el comprador, a su vez sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.
El justo precio se refiere al tiempo del contrato”.
¿QUÉ ES LESIÓN ENORME?
El términolesión, significa sencillamente perjuicio patrimonial para uno de los sujetos del negocio y en particular para una de las partes contratantes pero para que exista esta figura jurídica, no basta que exista lesión, sino que ésta a su vez deba ser enorme; esto es, debe existir una gran desproporción entre las prestaciones de las partes: comprador y vendedor; o sea que lesión enorme, no es cualquierlesión, porque de lo contrario ningún contrato de compraventa estaría seguro de su validez, lo cual vendría a contrariar el principio de seguridad dispuesto en el Art. 82 de la Constitución de la República.
ANÁLISIS JURÍDICO Y EJEMPLO PRÁCTICO
Para entender de mejor manera esta figura jurídica, vale la pena poner un ejemplo en la que se recalca, que la lesión enorme no es la misma para el vendedorque para el comprador, pues en la disposición legal señalada, en el Art. 1829 de nuestro Código Civil, es categórico en manifestar, que esta figura jurídica existe en el caso del vendedor cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que se vende; mientras que en el caso del comprador sufre lesión enorme cuando el precio que la cosa que compra, es inferior a lamitad del precio que paga por ella.
Solo existe lesión enorme en la compra venta de bienes inmuebles.
Ejemplo
Un inmueble vale USD$. 100.000

¿Cómo se produciría en este caso lesión enorme?
Habría lesión enorme para el vendedor si recibe menos de USD. 50.000 por dicha compraventa; mientras que habría lesión enorme para el comprador si paga por ella USD. 150.000; de tal manera que hay unadesproporción pues para el vendedor en este caso hay lesión enorme cuando es perjudicado en la mitad del precio de la cosa, en tanto que existe lesión enorme para el comprador, cuando es perjudicado en una tercera parte.
Don Andrés Bello Coba, citado por el tratadista Arturo Alessandri Rodríguez, en su obra De Los Contratos, señala: “Para determinar si hay o no lesión enorme, no hay que atenderexclusivamente al valor de la cosa, sino el valor que se le da; si se trata de averiguar si hay lesión para el vendedor se atiende a la cosa; si se trata de averiguar si hay lesión para el comprador se atiende al precio; de esta manera el perjuicio será igual para cada parte, porque se atiende al daño efectivo y proporcional, y no al daño numérico; en suma, habría lesión enorme para cada una de laspartes, cuando lo que recibe es inferior a la mitad del valor de lo que da.
Siguiendo con el ejemplo señalado en líneas anteriores, hay que destacar si una persona que tiene una cosa que vale USD. 100.000 que constituye todo su patrimonio lo vende en USD. 40.000, habría sido perjudicada en USD. 60.000; mientras que habrá lesión enorme si una persona tiene un capital de USD. 1000.00 que constituyetodo su patrimonio y compra con él un inmueble cuyo justo precio es de USD. 400.00, en este caso habría sufrido lesión enorme, pues habría sido perjudicado en USD. 60.000.
REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DE LESIÓN ENORME
1. Que no se trata de ventas hechas por ministerio de la justicia o en pública subasta.
2. Es necesario que se trate de una de aquellas ventas en que la ley admite la lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion Enorme
  • lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesion enorme
  • Lesion Enorme
  • Lesión enorme
  • Lesion enorme en colombia
  • Naturaleza jurídica lesión enorme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS