LESION MEDULAR Y ESCALA DE ASIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión Medular
Es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.


































La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y lasdiferentes partes del cuerpo. Mide aproximadamente 45cm de largo y se extiende desde la base del cerebro hasta el final de la cintura, bajando por el medio de la espalda.

El canal medular es el mayor grupo de nervios que lleva impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. El cerebro y el canal medular constituyen el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Los nervios motores y sensorialespor fuera del sistema nervioso central constituyen el SISTEMA NERVIOSO PERIFÈRICO. Otro sistema nervioso más difuso, que controla funciones involuntarias como la presión sanguínea y la regulación de la temperatura, se conoce como el SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO.




El canal medular está rodeado por anillos de hueso llamados vértebras. Estos constituyen la columna vertebral. Engeneral, entre más alta sea la lesión en la columna vertebral, más problemas de funciones experimentará la persona. Cada vértebra toma su nombre de acuerdo con su localización, así:










1. Las primeras siete vértebras en el cuello se llaman CERVICALES. La primera vértebra de arriba es la C1, la siguiente es la C2, etc. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan pérdidade funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadriplejia.











Las lesiones por encima de C4 pueden llevar a la persona a necesitar un ventilador para ayudarle a respirar. Las lesiones a nivel C5, a menudo conservan el control de hombros y bíceps, pero no controlan la mano o el puño. Cuando son en C6, permiten el control del puño, más no la funcionalidad de la mano. Laspersonas con lesión C7 pueden estirar los brazos, pero aún pueden presentar problemas de destreza en el uso de la mano y dedos.



























2. Las doce Vértebras siguientes, a nivel del pecho, se llaman las vértebras TORÁCICAS. La primera de ellas es la T1. Es la vértebra donde se aloja la primera costilla. Las lesiones en la región torácicageneralmente afectan el pecho y las piernas, resultando una paraplejia.
Cuando la lesión es entre T1 y T8, normalmente hay control de brazos y manos, pero un mal control del tronco, como resultado de la carencia o deficiencia de control de los músculos abdominales. Las lesiones torácicas más bajas (T9 a T12) permiten un buen control de tronco y de músculos abdominales y el balance sentado es muy bueno.3. Las cinco vértebras siguientes son las LUMBARES (L1 a L5).
Las lesiones lumbares y sacras producen disminución del control de los flexores de cadera y piernas.



4. Las cinco que les siguen hasta el final de la columna vertebral son las SACRAS, S1 a S5. Las lesiones lumbares y sacras, normalmente producen algunas pérdidas de funciones en las caderas y las piernas.Conocer el nivel de la lesión es extremadamente útil al diagnosticar qué partes del cuerpo fueron afectadas por la parálisis y qué pérdida de funciones se presentaron. Es importante saber que en las lesiones INCOMPLETAS existen muchas variaciones en el pronóstico.








Cuáles son los efectos de una lesión medular

Los efectos de la lesión medular dependen del tipo de lesión y del nivelen que este ocurra. Es importante saber que para cada persona, así haya sufrido la lesión al mismo nivel que otra, los síntomas son diferentes.

Las lesiones medulares se dividen en dos tipos: COMPLETAS E INCOMPLETAS.

Una lesión medular COMPLETA se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesión y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios. Los dos lados del cuerpo están...
tracking img