lesion medular

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
REPORTE DE LA PRÁTICA CLINICA DE LABORATORIO.
LESIÓN MEDULAR.
La lesión al cordón espinal suele estar determinada por procesos primarios y secundarios, la lesión primaria es ocasionada por latransmisión de energía mecánica a la médula y las estructuras neurales durante el evento traumático. La lesión secundaria, esta compromete a estructuras que habían permanecido ilesas después del traumainicial y desencadenara alteraciones en: la perfusión microvascular, la libración de radicales libres y de neurotransmisores, la peroxidación lipídica y la concentración iónica y la muerte celularocasionada por la necrosis y la apoptosis.
Para tener una descripción de la fisiopatología del trauma medular, tenemos la lesión primaria y secundaria durante su desarrollo, donde la primaria comprende eltrauma mecánico inicial por la transmisión de energía al cordón espinal, la deformidad secundaria y la compresión persistente del mismo. Ocasiona disrupción axonal, vascular y de las membranascelulares lo que conlleva a muerte celular y cambios vasculares progresivos, que dan inicio a la lesión medular secundaria
Existen diferentes fases en el mecanismo de la lesión medular: la primaria es detipo compresivo-contusivo, ocasionando desplazamiento de la columna vertebral, fragmentos óseos, discos y ligamentos, o por cizallamiento, laceración, estiramiento agudo y aceleración y desaceleraciónsúbitas. Estos mecanismos raramente ocasionan un corte transversal de la médula completa.
El mecanismo secundario, desencadena una serie de procesos fisiopatológicos, y esta se subdivide en fases:1. Fase inmediata (0 a 2 hrs.)
Existe un trauma, que origina inflamación generalizada del cordón espinal, lo cual conlleva hemorragia de la sustancia gris, ocasiona necrosis celular y lleva a unahemorragia en la sustancia blanca.
2. Fase aguda (2-48 hrs.)
La lesión se vuelve severa, hay susceptibilidad para realizar intervenciones neuroprotectoras, hay alteración de la regulación iónica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • Lesión Medular
  • Lesion medular
  • lesión medular
  • LESION MEDULAR Y ESCALA DE ASIA
  • plasticidad neuronal en lesion medular
  • Rol del hombre con lesión medular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS