Lesion i homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

En el presente ensayo se tratará de determinar mediante un estudio tanto legal como doctrinal si existe alguna relación entre el delito de homicidio y el delito de lesión, así como elporque de esta relación.

DESARROLLO:

El Código Penal para el Distrito Federal nos define en el articulo 123 al homicidio como privar de la vida a otro; por su parte el numeral 130 del mismoordenamiento nos dice, que el delito de lesiones es causar un daño o alteración en la salud de alguien, lo que se puede decir es que ambos delitos los encontramos en el Libro segundo parte especial, tituloprimero, denominado delitos contra la vida y la integridad corporal, así que podemos afirmar que el bien jurídico tutelado de ambos es la vida.

El homicidio nos dice que la protección penal iniciaa partir de cuando el nuevo ser haya sido extraído completamente del claustro materno, con independencia de que no se haya cortado el cordón umbilical, al igual que nos describe cuando se presenta laperdida de vida que es la muerte cerebral, la ausencia de conciencia, respiración y reflejos en el tallo cerebral.

El Código Penal antes señalado, establece diversas conductas o hipótesis por lascuales puede darse el delito de homicidio, como el que puede suceder al que prive de la vida a su padre o ascendiente, descendiente, hermano, cónyuge. Igual contempla cuando la madre prive de la vida asu hijo dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento, imponiendo diversas penalidades a cada una de estas modalidades, queriendo resaltar que del artículo 128 del Código Penal para el DistritoFederal, se señala como pena a quien cometa homicidio calificado de 20 a 50 años de prisión, a diferencia de un homicidio simple, en cuyo caso la pena es de 8 a 20 años.

La lesión es cuando seafecta la salud de una persona así como su integridad mental y física, causada por un medio externo, y su clasificación es de leves que conllevan una pena de 30 a 90 días multa, si las lesiones tardan en...
tracking img