Lesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESION

Una exposición sobre prevención de lesiones debe comenzar con una definición del término lesión. La amplia variabilidad de causas de lesión representa un obstáculo inicial importante para su estudio y prevención. Ahora se define habitualmente la lesión como un suceso dañino producido por alguna forma concreta de energía física o barreras al flujo normal de la misma.
De modocaracterístico, la energía existe en cinco formas físicas: mecánica, química, térmica, radiación o eléctrica.

MATRIZ DE HADDON
El doctor William J Haddon Jr. señalo que una lesión puede descomponerse en tres fases temporales:
1. Previa al episodio, antes de la lesión.
2. Episodio, él momento en el que se libera la energía perjudicial.
3. Posterior al episodio, la consecuencia del episodio.VALORACION PRIMARIA

En el paciente politraumatizado en estado crítico la prioridad para el profesional de la asistencia prehospitalaria es la identificación y el tratamiento inmediatos de los problemas con riesgo vital. Mas del 90% de los pacientes traumatizados presenta lesiones simples que solo afectan a un sistema. En estos pacientes el profesional de la asistencia prehospitalaria tienetiempo para ser meticulosa tanto en la valoración primaria como en la secundaria. En el paciente en estado critico, el profesional de la asistencia prehospitalaria no puede pasar de la valoración primaria. Es fundamental una evaluación rápida, un comienzo inmediato de la reanimación y un traslado sin demora a un centra sanitario adecuado. Esto no elimina la necesidad de tratamiento prehospitalario,sino que significa que el profesional de asistencia debe hacerlo mas rápido, de un modo mas eficiente y durante el traslado al centro de referencia.
Siempre hay que realizar una determinación rápida de las prioridades y una evaluación inicial de las lesiones con riesgo vital. Por esta razón, el profesional de la asistencia prehospitalaria debe memorizar los componentes de la valoración primaria ysecundaria mediante un conocimiento de la progresión lógica de la evaluación y el tratamiento basados en prioridades. Además debe de pensar en la fisiopatología de las lesiones y de los trastornos del paciente, aunque no debe perder tiempo intentando recordar cuales son las prioridades más importantes.
La causa mas frecuente de las lesiones con riesgo vital es la ausencia de la oxigenaciónadecuada a los tejidos, que lleva a un metabolismo (producción de energía) anaerobio (sin oxigeno). El descenso en la producción de energía que se produce en el metabolismo anaerobio se denomina shock. Para un metabolismo normal son necesarios tres elementos: 1) oxigenación de los hematíes en el pulmón; 2) trasporte de oxigeno por los hematíes a todas las células del organismo, y 3) liberación de esteoxigeno en las células. Las actividades implicadas en la valoración primaria van dirigidas a identificar y corregir los problemas de los dos primeros elementos.

IMPRESIÓN GENERAL

La valoración primaria comienza con una visión general, global o simultánea, del estado del aparato respiratorio y circulatorio y del estado neurológico del paciente para identificar los problemas importantesexternamente obvios de la oxigenación, circulación, hemorragia o deformidad grosera. Cuando se acerca al paciente, el profesional de la asistencia prehospitalaria observa si este mantiene una respiración eficaz, si esta conciente o inconciente, si es capaz de sujetarse por si mismo y si se mueve de forma espontánea. Una vez al lado del paciente, una exploración rápida del pulso radial le permite evaluarla presencia, calidad y frecuencia de la actividad circulatoria (muy rápida, muy lenta o generalmente normal). Simultáneamente puede apreciar la temperatura y la humedad de la piel y preguntar al paciente ((que ha sucedido)). La respuesta verbal del paciente indica el estado global de la vía aérea, si la ventilación es normal o dificultosa y la cantidad aproximada de aire que se mueve con cada...
tracking img