Lesiones anatomopatologicas de sindrome de mala absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LESIONES ANATOMOPATOLOGICAS
Macroscópicas
Márquez (2007) refiere que las principales lesiones macroscópicas evidenciadas en casos con SMA, son: la fragilidad ósea, el desprendimiento y lanecrosis de la epífisis superior del fémur (figura 2) y en ocasiones se acompañan de raquitismo y encefalomalacia.
En casos leves, se ha demostrado, inflamación del gastrocnemio y del tendón flexor,mientras en estadios avanzados se presenta ruptura del gastrocnemio, y alteraciones del sistema digestivo tales como: proventriculitis, enteritis, pancreatitis y atrofia del páncreas. En los intestinos seobserva alimento sin digerir, o bien llenos de agua, decamación de la mucosa intestinal (Van der Heide, 1983).

Las lesiones en la mucosa del tracto gastrointestinal impiden la correcta absorción devitaminas, calcio, fósforo y aminoácidos esenciales (Van der Heide, 1980). Nili et al. (2007) refieren que en ocasiones se puede observar hipertrofia ventricular, atrofia del timo y de la bolsa deFabricio. Recientemente, se han reportado lesiones en el sistema nervioso central, en aves infectadas de forma experimental con el reovirus (Van De Zande y Kühn, 2007).
Microscópicas
Márquez (2007)señala que dentro de los principales daños microscópicos, la infiltración linfocitaria perivascular en proventrículo, páncreas y miocardio. En pollos afectados, se observan metaplasias del epitelio de lascriptas de Lieberkühn de simple cúbico a simple-columnar, que se caracteriza además por infiltración fibroblastos y de las células inflamatorias mononucleares (monocitos y linfocitos), y restoscelulares (heterófilos) y atrofia de las vellosidades, con pérdida de las criptas que existen entre ellas y fusión de las mismas. En la lámina propia y el tejido conectivo subepitelial se aprecia tambiénuna marcada infiltración de células inflamatorias mononucleares, macrófagos y células plasmáticas (Nili et al. 2007).
Es necesario tener en consideración, que en los desafíos por reovirus en...
tracking img